Las telas infantiles para “la Caja del Bebé”

En Finlandia existe algo llamado “äitiyspakkaus-laatikko” (la Caja del Bebé). Se trata de un pack de maternidad que ofrece el sistema de seguridad social finlandés cuando nace un nuevo bebé. Esta caja, que en sus orígenes incluía telas infantiles para que las mamás cosieran la ropa de sus recién nacidos, actualmente está llena de ropita, juguetes y otros enseres para el bebé. Cada familia sin excepción, puede elegir entre recibir su Caja del Bebé o 140€ (el 95% elige lo primero). La caja que se utiliza tiene un tamaño parecido al de una minicuna e incluye un colchoncillo de la misma medida así como un juego de sábanas y mantas, de manera que el bebé puede dormir en ella durante sus primeros días de vida.

Esta historia la cuenta Pinja en su blog pinjacolada, y me pareció muy bonita para compartir, porque, aunque en nuestra cultura puede parecer un poco extraño poner a un recién nacido durmiendo en una caja de cartón, allí es una tradición que data de 1938. Las mamás y abuelas cosen a mano vestiduras con bonitas telas para las cajas de sus hijos o nietos. Y los bebés pasan sus primeros meses durmiendo en sus cajitas hasta que son suficientemente grandes para trasladarles a sus cunas.

Una curiosidad más: parece ser que hay estadísticas que afirman que las mamás finlandesas son las más felices del mundo y que Finlandia tiene una de las tasas más bajas de muerte súbita infantil. ¿Tendrá algo que ver la Caja del Bebé?

Si a alguna le ha picado la curiosidad y quiere saber más acerca de la historia de la Caja del Bebé, puede leer este artículo en inglés: Why Finnish babies sleep in cardboard boxes.

Os dejo unas fotos que he encontrado de preciosas vestiduras para esta caja tan singular.

Telas infantiles para vestir la Caja del Bebé

Telas infantiles para la Caja del Bebé vía pinjacolada.blogspot.com.es

Telas infantiles para vestir la Caja del Bebé

Telas infantiles para la Caja del Bebé vía kikkaillaanjatikkaillaan.blogspot.com.es

Telas infantiles para vestir la Caja del Bebé

Telas infantiles para la Caja del Bebé vía iltasanomat.fi

Telas infantiles para vestir la Caja del Bebé

Telas infantiles para la Caja del Bebé vía mari-onetti.blogspot.com.es

Telas infantiles para vestir la Caja del Bebé

Telas infantiles para la Caja del Bebé vía bambupuikot.blogspot.com.es

Telas infantiles para vestir la Caja del Bebé

Telas infantiles para la Caja del Bebé vía lily.fi

Telas infantiles para vestir la Caja del Bebé

Telas infantiles para la Caja del Bebé vía kalliolla-kukkulalla.blogspot.com.es

¿Conocías esta tradición finlandesa? ¿Conoces algún país con una tradición similar?

Anuncios

2 pensamientos en “Las telas infantiles para “la Caja del Bebé”

  1. Hola! En Holanda, la seguridad social te da lo que se llama “krampakket”, también en forma de caja o paquete. Si bien, este contiene todo lo necesario para la mamá y el bebé durante los primeros días, desde el punto de vista sanitario. Desde compresas, pinzas para el cordón umbilical, gasas, protectores de colchón, etc. Todo muy útil si coincides que das a luz en casa…! Tened en cuenta que en Holanda la tasa de partos en casa es la más alta de Europa (aprox. 34%). El krampakket también incluye un regalito para el bebé y un libro con montón de información sobre como garantizar la seguridad del bebé durante los primeros años. No tan bonito como en Finlandia, pero ¡todo ayuda!

    • ¡Qué interesante Saruca! Conozco a muchas mamás que les encantaría dar a luz en su casa. Desgraciadamente en España es muy complicado acceder a este tipo de partos. Creo que en un embarazo sin riesgo, en el que todo va bien, sería la opción ideal tanto para la mamá como para el bebé.
      Gracias por compartirlo Saruca.

Me encantan tus comentarios. Déjame uno.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s