Cómo lavar tus estores plegables y no volverte loca para volver a montarlos

Lavar los estores plegables

¿Cuántas veces lavas los estores de tu casa? Lo sé, da una pereza horrible. No encuentras el momento. Y además no te atreves a lavar los estores por si luego no sabes volver a montarlos. Ni siquiera tienes claro si puedes lavarlos en la lavadora ni cómo se desmontan…

Aunque no es necesario lavar tus estores con mucha frecuencia, es importante hacerlo de vez en cuando. Como cualquier otro objeto de la casa, va cogiendo polvo y los blancos comienzan a ser grises.

Hace tiempo que tienes en mente hacerlo, es una de tus tareas pendientes. Así que remángate y ponte manos a la obra. Sólo necesitarás una escalera de mano. Te voy a enseñar cómo lavar tus estores plegables, de varillas o de paqueto, y te sorprenderá lo sencillo que es.

Observar cómo está montado, te ayudará a montarlo después

El montaje de los estores plegables en su mecanismo no tiene mucho misterio. Todos los fabricantes suelen hacerlo igual. Pero no está de más que eches un vistazo a la parte de detrás del estor.

Fíjate en cómo pasan los cordones por las arandelas. Los Diverestores llevan arandelas de plástico en los estores de varillas y unas presillas transparentes en los estores de paqueto. Toma nota de si el cordón pasa por todas ellas o por una sí y otra no.

Mira ahora la última arandela, la de más abajo. Es probable que tenga una pequeña muesca. El cordón termina en un nudo y está insertado en esa muesca para que quede sujeto. Observa cómo está fijado el nudo de cada cordón en la última arandela.

Mirando cómo está montado tu estor, sabrás cómo tiene que quedar una vez lo laves y lo vuelvas a montar.

7 pasos para tener la tela lista para meter en la lavadora

Ahora que lo tienes claro (y si no, no te preocupes que a continuación te lo explicaré todo) es hora de desmontar el estor. Esto es, quedarte sólo con la tela para poder lavarla:

Desmontar estores plegables

  1. Despliega el estor en su totalidad.
  2. Saca el extremo de cada cordón del prisionero (última anilla con la muesca). En los Diverestores, siempre encontrarás un pequeño nudo al final de cada cordón ¡No lo deshagas!
  3. Saca cada cordón de las arandelas hasta donde llegues.
  4. Coge una escalera y despega el velcro del perfil del mecanismo del estor, arriba del todo. Hazlo con la ventana cerrada, seamos prudentes.
  5. Termina de sacar los cordones de todas las arandelas.
  6. Ahora ya tienes la pieza de tela separada del mecanismo. Ponte cómoda y saca el contrapeso del estor. El contrapeso es esa barra ancha que atraviesa el estor horizontalmente en la parte de abajo del estor. Si te fijas bien, encontrarás una abertura por detrás, en uno de los lados para poder sacarla. Tela separada del mecanismo.
  7. Saca cada varilla, si tu estor es de varillas, de la misma manera. Aunque te parezca que no se puede, busca con cuidado la pequeña abertura por detrás del estor.

Voilà! Objetivo conseguido. Tienes en tus manos la tela lista para lavar.

¿Cuál es la receta mágica para dejar los estores como nuevos?

A la hora de lavar es importante que te fijes en la etiqueta para ver las indicaciones del fabricante. Si tu estor se hizo a medida, es bastante probable que no tenga etiqueta. En ese caso ten muy en cuenta el tipo de tejido del estor. No todos se pueden lavar en la lavadora ni de la misma manera.

Uno de los problemas más frecuentes con los que me he encontrado es cuando la tela encoge después de lavar. Es completamente normal que la tela encoja un poco, sobre todo los tejidos de algodón. El problema viene cuando se trata de un estor hecho a medida, y más si tiene varillas que luego no vuelven a entrar en su lugar. Por eso es muy importante prelavar la tela antes de confeccionar el estor, para que haga el primer encogimiento importante y evitar este problema.

En el caso de nuestros estores plegables infantiles, todas las telas están prelavadas antes de la confección. Los Diverestores One y Duo son 100% algodón. Y los Elegant son de algodón y de lino mezcla con poliéster, para un mejor resultado. Así que puedes lavarlos en la lavadora sin ningún problema y plancharlos si es necesario.

Indicaciones de lavado de un estor

Las siguientes indicaciones te ayudarán a tener tus Diverestores limpios y como nuevos:

  • Lo habitual es que los estores plegables estén sucios de polvo, por lo que no necesitan programas de lavado largos. En el caso de que tengan alguna mancha más rebelde, frótala a mano antes de meter la tela en la lavadora.
  • Es aconsejable poner el estor sólo, pero puedes aprovechar la lavadora para meter otras prendas de colores similares. Sólo asegúrate que estas no tengan cremalleras, corchetes o piezas que puedan enganchar y dañar la tela del estor.
  • Utiliza un detergente suave o neutro y poca cantidad. No sé si sabes que los fabricantes de detergente siempre te recomiendan en sus envases utilizar más cantidad de la necesaria. Así que utiliza la mitad de lo que ponga en el envase. No soy nada amiga de los suavizantes. Estropean mucho la ropa y en las cortinas, en concreto, hace que cojan más polvo. Yo no pongo nunca suavizante, pero si tú no puedes pasar sin él, echa muy poquito.
  • Elige un ciclo de lavado corto. Los programas para prendas delicadas suelen serlo. Lo más importante es que elijas un centrifugado suave. El centrifugado, cuando es muy intenso, puede deformar la tela y hacer que el estor no quede igual que antes cuando vuelves a colocarlo en su lugar.
  • Lava el estor a una temperatura máxima de 30º.
  • Y por último: no uses lejía, no laves el estor en seco y no uses secadora.

No dejes que las arrugas te arruinen el día

Cuando la lavadora haya terminado su trabajo, saca el estor inmediatamente. Cuanto más tiempo lo dejes dentro de la lavadora, más arrugado saldrá. Así que sácalo, sacúdelo un poco para estirarlo, y pégalo tal cual al velcro del mecanismo. Estíralo bien y déjalo secar. Esto te facilitará bastante el planchado y darás a la habitación un agradable aroma a recién limpio.

Si sabes a ciencia cierta que el contrapeso y varillas de tu estor son de fibra de vidrio, puedes colocarlos para facilitar que se estire mientras seca. Si crees que el contrapeso y varillas son de un material que se puede oxidar no lo hagas, podrías estropear la tela.

Una vez que la tela esté seca o ligeramente húmeda, puedes plancharla si es necesario. Despega la tela del velcro y plancha a una temperatura máxima de 150º. Plancha la tela por el reverso del estor. Verás que si has seguido los anteriores consejos, planchar es sumamente fácil. Dos pasadas y listo.

Si tienes una plancha que te lo permita, puedes planchar el estor con vapor, tal cual está colgado.

3 consejos más que seguramente tu madre te daría

Siempre existen los típicos trucos caseros que todas las madres conocen. Esos que hacen que sus resultados sean siempre mejores que los nuestros, en cuanto a tareas de la casa se refiere. Hemos recopilado tres:

  1. Alarga la vida de la tela:
    Puedes meter el estor en una funda y lavarlo así en la lavadora. Puede ser una bolsa de algodón cualquiera o una redecilla especial para la lavadora. De esta manera conseguirás que se desgaste menos con el roce y los sucesivos lavados. ¡Ojo! Utiliza una funda blanca o de colores neutros, que no destiña tu estor.
  1. Logra el mismo aspecto en todos los elementos a juego con el estor:
    Si tienes otros elementos hechos con la misma tela, que no se laven de manera frecuente, como un cojín o una colcha, lávalo todo a la vez. Así los colores se irán desgastando de igual manera tras los lavados.
  1. Consigue que tus estores duren más tiempo limpios:
    Puedes añadir dos cucharadas de azúcar en lugar de suavizante antes del último aclarado. No te pases con la cantidad o te quedarán muy “almidonados”.

Pereza Cero: hora de volver a montar el estor

No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Has superado el momento “pereza total” de ponerte a desmontar los estores. Ya casi has terminado. Si te dejas ahora vencer por la pereza y piensas: “ya mañana lo monto”, corres los siguientes riesgos:

  • Dejarás tu estor, pulcro y recién planchado a la espera de su momento. No importa el cuidado que pongas para doblarlo. Sabes que muy probablemente pasen unos cuantos días antes de volver a acordarte de él. Cuando por fin te pongas a ello, casi con total seguridad, tendrás que volver a plancharlo.
  • Colocarás tu estor en algún lugar que tal vez creas seguro. Pero las curiosas (y muchas veces sucias) manitas de tus hijos pueden encontrarlo y usarlo como techo para su cabaña. Cuando te quieras dar cuenta, será demasiado tarde…

Así que, pereza cero. Tras planchar, es momento de volver a colocar la tela en su mecanismo. De todo el proceso, este es el único que puede complicarse un poco, e incluso llegar a sacarte de tus casillas. Pero si antes has tomado nota de cómo estaba montado, entonces será pan comido. Lo único que hay que hacer es volver sobre tus pasos:

  1. Vuelve a colocar el contrapeso y las varillas (si las tiene) en su lugar. Mételas con cuidado por el hueco por donde las sacaste.
  2. Coge de nuevo la escalera de mano y sube para pegar el velcro del estor en el perfil velcrado. ¡¡Siempre con la ventana cerrada, por favor!!
  3. Mete las caídas (cordones o cintas) en las arandelas. ¿Recuerdas cómo estaban antes de desmontar el estor? Vuelve a ponerlas de la misma manera. Si no sabes cómo estaban, mi recomendación es que la primera empezando por arriba la dejes sin pasar. A partir de ahí pasa el cordón por una sí y otra no hasta llegar a la penúltima.
  4. Pasa el extremo de la caída por la última arandela y hazla entrar en la muesca para que quede bien sujeta. Si la caída todavía tiene su nudo original al final, quedará sujeta y con la medida exacta para que el estor suba y baje de manera uniforme.

Volver a montar elestor después de lavar

¿Qué pasa cuando alguna de estas cosas “no funcionan” con tu estor?

El mundo de los estores plegables es amplio. Aunque hay una serie de características comunes, no todos están confeccionados de la misma manera. Existen muchos tipos de mecanismos, de arandelas, de tela. Cada maestrillo tiene su librillo. Por tanto puede que algunas de las cosas que he explicado en el post no puedas aplicarlas tal cual, o no veas cómo.

Aunque es cierto que lo explicado en este post puede aplicarse a casi cualquier estor plegable, está especialmente pensado para ayudarte con el mantenimiento de un Diverestor.

¿Tienes alguna duda sobre lo que te he contado? ¿Se te ha presentado algún problema siguiendo estos pasos? ¿Conoces algún truco de madre infalible para tener unos estores perfectos? Cuéntanoslo dejando un comentario.

Si quieres saber más sobre estores infantiles únicos, fáciles de lavar y mantener, descubre ahora los Diverestores.

 

Anuncios

29 pensamientos en “Cómo lavar tus estores plegables y no volverte loca para volver a montarlos

  1. Una de las cintas que pasan por las arandelas,que van por detrás se soltó y se enrolló en la rueda de arriba,al volver a pasar la cinta y anudarla de nuevo,el estor sube más de ese lado que del otro.No sé cuál es el motivo.

  2. HOLA, MI NOMBRE ES VICKY, Y MI PROBLEMA CON MI ETOR, ES QUE SE ME CORTÓ UNA DE LAS CUERDAS, ¿CÓMO PUEDO ARREGLARLA

    • Hola Brigida, lo mejor es que lo lleves a una tienda de cortinas o mejor al lugar donde te lo hicieron, y que te lo cambien. No te debería costar mucho dinero. Podrías cambiarlo tú, pero no es tan fácil desmontar el mecanismo y hacer todo el trabajo sin meter la pata. Espero haberte podido ayudar.

  3. Al subir el estor no queda bonito queda las esquinas mas altas que en la mitat gracias por todas las esplicasiones

    • Hola Concepción. Muchos estores se confeccionan así porque hay gente que le gusta. Si no es tu caso, puede ser que no hayas puesto la caída del medio, que hace que también se eleve tirando del centro y no caiga. Espero haberte podido ayudar.

    • Hola Rosa. Puedes intentar limpiarlas tú con un trapo mojado hasta donde llegues, pero me temo que para que te queden como nuevas te las tendrán que cambiar. Puedes llevar tu estor a una tienda de decoración donde vendan ese tipo de estores y seguro que te las cambian por un precio razonable.

    • Seguramente podrás encontrar en cualquier tienda de cortinas. No suele ser tan fácil cambiarlas así que es probable que tengas que llevar tu estor entero y que te las cambien.
      ¡Suerte!

    • Hola Someone. Los estores plegables, por lo general, no los puedes desmontar. Así que lo tendrás que limpiar pasando un paño húmedo con un jabón adecuado para el material del que esté hecho tu estor.

  4. Gracias por esta explicacion me ha servido de mucho….llevaba tiempo para lavarlos pero como bien dices por pereza o mas bien por no saber desmontarlos……graciassss

  5. Hola, mi duda es la siguiente: he entrado a vivir en un piso de alquiler y las ventanas del salón tienen estores de varilla, mi problema es que al subirlos, uno de ellos sube torcido dando un aspecto antiestético. Cómo puedo solucionarlo? Gracias.
    El artículo muy interesante para cuando tenga que lavarlos.

    • Hola María J. Puede haber diferentes motivos que hagan que tu estor suba torcido. Lo primer es que compruebes que las caídas (cintas o cuerdas que van por detrás) están bien. Que pasan adecuadamente por las anillas, que no hay nudos, etc. También podría deberse a que las guías que están en la parte de atrás del perfil no estén bien alineadas con las caídas. Si es así, puedes mover las piezas a lo largo del perfil para alinearlas. Podría haber otros motivos que ocasionen este problema, pero sin verlo es difícil decirte. Espero haberte podido ayudar.

  6. Voy a intentar lavarlos como decis….
    Sólo los he aspirado, ya que son de lino y nadie me recomendó lavarlos previamente.
    Son un montón de estores, dobles, y espero no estropearlos…..

    • Hola Pily, si son 100% lino puedes lavarlos sin problemas. Quizás tengas que plancharlos ya que el lino se arruga mucho. Sobre todo lávalos o a mano o con un programa delicado. No centrifugues a ser posible. ¡Espero que te queden como nuevos!

Me encantan tus comentarios. Déjame uno.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s