Medir tu ventana o cómo evitar equivocarte en las medidas antes de encargar un estor

Medir tus ventanas

Foto vía Morguefile modificada

Esto te va a sorprender. No son ni una ni dos las veces que un cliente me ha llamado después de instalar su nuevo Diverestor porque se ha equivocado en las medidas. Y eso que hay una guía para medir en la web y les pido que lo revisen en varias ocasiones.

Imagínate el disgusto de ese cliente ¡y el mío! A veces la solución pasa por instalar el estor en la pared en lugar de en el techo o hacer algún arreglillo si el error es pequeño. Pero en la mayoría de las ocasiones hay que volver a hacerlo de nuevo. Como te imaginarás, es una situación que querrás evitar por todos los medios. Así que voy a aclararte las dudas más comunes para evitar que esto te suceda a ti.

¿Qué cosas importantes debo tener en cuenta antes de empezar a medir mi ventana?

  • Utiliza para medir una cinta métrica metálica, para obtener unas medidas más exactas.
  • Te recomiendo dejar 10 cm a cada lado del marco de la ventana, ya que estéticamente queda mejor. Por eso verás que a lo largo del post hablo de esta medida. Sin embargo puedes decidir, según tus propios criterios, la mejor manera de cubrir tu ventana.
  • Ten en cuenta la posición de las manetas de las ventanas, o cualquier otro obstáculo que pueda haber.
  • Los Diverestores plegados arriba, ocupan un mínimo de 24 cm los de tipo paqueto, y 35 cm los de varillas. Si tu ventana es corredera esto no tiene mucha importancia, pero debes tenerlo muy en cuenta si tu ventana es abatible. Los Diverestores Elegant en U están confeccionados de manera que al subir el estor queda todo el marco visible. Por eso, una vez plegados ocuparán 15 cm más que los otros. Si tu ventana es abatible y no tienes mucho espacio entre ventana y techo, consúltanos y te contaremos qué podemos hacer.

¿Qué tipo de ventana tengo?

A la hora de medir, tendrás que tener en cuenta qué tipo de ventana tienes y dónde quieres colocar el estor.

En el interior de la ventana:

Estor infantil Elegant en U

Puedes contemplar esta opción si tienes una de esas ventanas que están encastradas en la pared. Son muy habituales en los países fríos, por ejemplo en Alemania. En España, aunque no son tan habituales, también las hay. La casa donde pasé mi infancia en León tiene todas las ventanas encastradas. Si quieres un estor para este tipo de ventana ten en cuenta lo siguiente:

  • El hueco debe tener al menos 3.5 cm de profundidad.
  • Se instala en la parte superior del hueco de la ventana. La instalación será igual que cuando instalas el estor en el techo.
  • Si tu ventana es abatible y no hay suficiente espacio por encima de la ventana dentro del hueco, mejor elige la opción del exterior.

En el exterior de la ventana:

Estor infantil Duo

  • Es la opción cuando no hay suficiente profundidad en el hueco de una ventana encastrada.
  • Se puede instalar en el techo o en la pared.
  • Recomendable cuando quieres que una ventana encastrada parezca más grande o para tapar una ventana poco atractiva.

Muy bien, ahora ya sabes dónde vas a instalar tu estor en función del tipo de ventana que tienes.

¿Cómo mido cuando voy a instalar el estor en el interior de una ventana encastrada?

El principal problema que te puedes encontrar al recibir tu estor hecho a medida para una ventana encastrada, es que al bajarlo se te quede atascado en algún punto del hueco. ¿Por qué sucede esto? Porque es probable que hayas medido sólo en un punto y el hueco de tu ventana no mide lo mismo en todos los puntos. Como ni tú ni yo queremos que esto suceda haz lo siguiente:

Medir el interior de una ventana

  1. Mide el ancho del interior de la ventana, de pared a pared, en tres puntos diferentes: parte superior, parte inferior y parte central. Anota en centímetros la medida más pequeña menos 1 cm. Restando un centímetro nos aseguramos de que tu estor subirá y bajará sin problemas dentro del hueco de la ventana.
  2. Mide el alto del interior de la ventana, de techo a alféizar, en tres puntos diferentes: parte izquierda, parte derecha y parte central. Anota en centímetros la medida más pequeña.

 Ancho de tu estor= medida más pequeña en cm – 1 cm
Alto de tu estor= medida más pequeña en cm

¿Cómo mido cuando voy a instalar el estor en el exterior de la ventana?

Ya hemos comentado antes que en este caso puedes instalar tu estor en el techo o en la pared. Bajo mi punto de vista, queda más estético un estor instalado en el techo. Los Diverestores vienen preparados para que puedas instalarlos en ambos sitios. Sin embargo hay varios factores que te harán decantarte por una opción u otra:

Cuándo instalar en el techo:

  • Si tu ventana es abatible y necesitas el máximo de espacio por encima de esta para poder abrirla sin dificultad.
  • Si sencillamente te gusta más cómo queda el estor instalado en el techo.

Cuándo instalar en la pared:

  • Si sabes por experiencia que en el techo hay una viga de hierro que te resulta imposible taladrar.
  • Si el techo tiene una bonita moldura que quieres dejar a la vista.
  • Si sencillamente te gusta más cómo queda el estor instalado en la pared.

Si tienes dudas, mide como si fueras a instalar en el techo, de modo que si luego cambias de opinión, el estor no te quede corto.

Cómo tomar medidas:

Medir el exterior de una ventana

  1. Ancho del estor: debes medir el espacio que quieres cubrir (caja de persiana, cinta de subir y bajar la persiana, etc) y sumarle después los cm necesarios a un lado y a otro para lograr la instalación que ofrece una mejor estética. Si el espacio te lo permite, te recomiendo que dejes 10 cm por cada lado de la ventana, desde el marco exterior. Anota en centímetros esa medida.
  2. Alto del estor: Mide el alto del área que quieres cubrir con tu estor. Por norma general te recomendamos medir desde el techo hasta donde quieras que llegue el estor (alféizar, radiador, suelo, etc). Anota en centímetros esa medida. Si tu ventana es abatible ten en cuenta el espacio que debe haber para que puedas abrir la ventana sin problemas.

¿Qué hago cuando no tengo suficiente espacio a los lados de la ventana?

Ventana pegada a una pared

Foto vía Pinterest

Hay ocasiones en las que la ventana está muy pegada a la pared y el espacio que hay entre esta y el marco de la ventana es de menos de 10 cm o incluso ninguno, como puedes ver en la foto que te he puesto de ejemplo.  ¿Qué hacer en ese caso? Sencillamente mide desde la pared en el lado en que no tienes espacio hasta el otro lado del marco de la ventana y añade 10 cm.

Si quieres cubrir una pared entera con tu estor, de pared a pared, mide de la misma manera que cuando se trata de una ventana encastrada. Más arriba te he explicado cómo hacerlo.

¿Y si tengo ya un estor plegable en esa ventana?

Estor infantil plegable Ulalatela

Si ya tienes un estor plegable instalado en la ventana tenemos buenas noticias para ti. Puedes aprovechar el mecanismo y encargar sólo la confección, lo cual te saldrá bastante más económico.  No en todas las tiendas de cortinas te darán esta posibilidad, así que pregunta primero. En este caso el ancho del estor tiene que ser el mismo que tienes ahora y el alto puede ser diferente.

Cuando alguien me pide sólo la confección de un estor infantil plegable, siempre le pido que compruebe y tome nota de las siguientes cosas:

  • Asegúrate de que tu estor es plegable, no enrollable o de otro tipo. Los plegables tienen las siguientes características: la tela se pega arriba con velcro, al subirlo va haciendo pliegues hacia atrás y por detrás tienen unas citas o cordones verticales que hacen que la tela suba.
  • No midas el ancho de la tela que tienes en este momento, mide el ancho del riel del mecanismo. Esto es importante, porque en muchas ocasiones cuando lavas el estor la tela encoge. Así que es muy probable que la tela de tu estor sea algo más estrecha de lo que era en su origen. Si quieres que tu estor esté bien hecho desde el principio mide la barra del mecanismo, no la tela.
    Ahora estoy viendo un nubarrón de dudas sobre tu cabeza, así que te voy a aclarar una cosa: los Diverestores no encogen porque prelavamos las telas antes de la confección. Pero esto es una práctica muy poco habitual, por lo que hazme caso, mide el riel.
  • Apunta cuántas caídas tiene el estor. Como te he explicado antes, las caídas son unas cintas o cordones que bajan por la parte posterior del estor, desde el riel del mecanismo hasta la última arandela, donde está fijada en una muesca o con un nudo. Según el ancho de tu estor, habrá dos, tres, cuatro o incluso más caídas.
  • Por último apunta la distancia que hay entre las caídas. Te recomiendo hacerlo también desde el riel del mecanismo, no desde la tela. Mide la distancia desde el extremo del riel hasta la primera caída (si es una cinta, mide hasta el centro de la misma), de la primera a la segunda, de la segunda a la tercera, y así sucesivamente hasta llegar al otro extremo del riel.

Todos estos pasos son muy importantes para que el resultado de la confección de tu nuevo estor sea perfecto.

Paso importante, ¡PROHIBIDO SALTÁRSELO!: Antes de encargar tu estor a medida mide dos veces como mínimo. Asegúrate de que no te has equivocado al medir o apuntar, ya que podría salirte muy caro.

Quiero agradecer a mi amiga Begoña de WC Protect su claboración a la hora de escribir este post.

Ahora sí… ¿Ya tienes claras las medidas de tu estor?

Haz clic aquí y envíame ahora tus medidas para que pueda enviarte un presupuesto para tu Diverestor

¿Aún te queda alguna duda sobre cómo medir tus ventanas? Deja un comentario y te la resolveré.

Anuncios

8 pensamientos en “Medir tu ventana o cómo evitar equivocarte en las medidas antes de encargar un estor

  1. Buenas Paula. Gracias por el tutorial, me ha sido muy útil para solventar dudas. Mi salon tiene una ventana de 2.1 m de ancho dividida en tres partes, 2 oscilobatientes en los extremos y un fijo central. Queremos poner estores enrollables a techo pero no sabemos cuantos.

    1) Si ponemos uno, seria mas barato e incluso mas bonito, pero no podemos abrir las ventanas, tendríamos que tener totalmente subido el estore.

    2) Si ponemos 2 hay dos opciones a. de igual dimensión (creo que queda mal ya que no coincide con las particiones de la ventana) b) asimétrico un estore coge 2 huecos y el otro uno solo (esta opcion es la que mas nos convence por ahora).

    3) Ultima opción poner 3 estores (bastante mas caro y el fijo central es mas pequeño unos 50 cms).

    Que opinas.
    Gracias. Saludos

    • Hola Ramón, yo te recomendaría la opción 3 si te lo puedes permitir. Es verdad que sale más caro pero te quedará mucho más estético al quedar simétrico y te permite modular mucho mejor la luz que quieres que entre. Puedes dejar uno subido para abrir una sola ventana o dos… Será más práctico. En el caso de no querer poner 3 yo te recomendaría poner dos exactamente iguales de ancho, aunque lleguen al centro de la ventana fija. Te va a quedar más estético que si pones dos de diferentes dimensiones. Pero eso ya es algo personal sobre gustos. Espero haberte podido ayudar.

  2. Una duda, veo q recomienda poner el estor desde el techo, y si el techo tiene 3 metros de alto? También recomienda ponerlo desde el techo??

    • Hola Ana, la recomendación de poner el estor en el techo es meramente estética. Queda mejor. En tu caso todo depende de la distancia de la ventana al techo. Si la ventana también es muy alta y no hay demasiado espacio entre ella y el techo, quedará mejor en el techo. Si del techo a la ventana hay mucho trozo quizás quede mejor ponerlo en la pared más abajo. Además así no tendrás que usar tanta tela que encarecerá el precio del estor.

  3. Hola
    En el salón tengo un ventanal de dos hojas que cubre todo lo largo de la pared de unos 6 metros y de techo a suelo casi tres metros. Voy a instalar cuatro estores noche y día que lo cubren completamente. ¿Qué distancia es aconsejable dejar del final de la tela del estor totalmente desplegado al suelo?
    Gracias

  4. Hola. Muy interesante y exhaustivo tu artículo, pero me queda una duda: ¿cuál es el ancho máximo que puede tener un estor plegable? En mi caso tengo ventanas que van del techo al suelo, aprox. 235 cms. de largo y anchos de 160 cms y 180 cms. y no estoy segura si puedo hacer un único estor o tendre que hacer dos para estas ventanas más grandes. Desde ya te agradezco todo lo que compartes y enseñas. Un saludo. Claudia

    • Hola Claudia. En realidad no hay ningún ancho máximo establecido. Yo he hecho estores de 3 metros de ancho. Todo depende de si el ancho de la tela da o no para todo el ancho. También depende de tus gustos. Hay personas que prefieren tener dos en lugar de uno y así poder regular la luz más facilmente.

Me encantan tus comentarios. Déjame uno.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s