6 ideas para hacer tus adornos navideños y aprovechar los retales que tienes por casa

Que el DIY (do it yourself o hazlo tú mismo) está de moda es algo incuestionable. El mercado está lleno de herramientas y utensilios con las que podemos hacer maravillas y crear nuestros propios objetos. Y a mí las manualidades, como se ha llamado toda la vida, me gustan desde bien pequeña.

En el pasado post te explicaba cómo organizar tus telas según su tamaño: trozos grandes, trozos pequeños y retales. Y hoy, que estoy segura estás de lleno con la decoración navideña de tu casa, los retales van a ser los protagonistas. Esos pequeños olvidados en una cesta o bote de cristal.

Si eres como yo y no te gusta tirar nada, tendrás una buena colección de retales de diversos tamaños y formas. Y la verdad es que a veces es difícil darles uso. Por eso hoy quiero darte algunas ideas para aprovechar los retales que tengas por casa y de paso ayudarte a conseguir una decoración navideña handmade.

Aprovecha tus retales para hacer adornos navideños DIY

Aquí van 6 ideas chulas con enlace a su tutorial para que puedas empezar a hacer desde hoy. Algunas son realmente sencillas y otras tienen más complicación. Las he ordenado por nivel de complejidad empezando por las más fáciles.

Tengo que avisarte de que todos los tutoriales los encontrarás en inglés, e incluso uno de ellos ¡en danés! Pero si no sabes inglés, creo que con lo que te explicaré a continuación y las fotos del tutorial puedes apañarte perfectamente. De todos modos siempre puedes recurrir al traductor de tu navegador (pulsando en el botón derecho del ratón aparecerá la opción). También puedes pedirme toda la ayuda que necesites y enviarme tus dudas a través de los comentarios.

Idea 1: Adornos para el árbol de navidad con olor a canela, mmmm…

Perfecto para hacer cualquier tarde de domingo con los niños. Es tan sencillo que no necesita explicación, pero me ha parecido una idea estupenda. Eso sí, busca en el mercado canela en rama.

Tutorial para hacer adornos con palos de canela y retales

Idea 2: Bolas de navidad estilo patchwork

Con esta idea vas a poder aprovechar cualquier retal que tengas, sea del tamaño y forma que sea. Me gusta por eso y porque es muy fácil de hacer. Aquí también pueden participar los niños.

Lo único que vas a necesitar es: bolas de corcho o poliespán y cola blanca. Ambas cosas puedes encontrarlas fácilmente en las tiendas de manualidades. En lugar de bolas puedes utilizar también óvalos, corazones, o lo que encuentres cuando vayas. Después es tan fácil como aplicar cola e ir pegando los retales hasta cubrir la bola.

Tutorial para hacer bolas de navidad con retales

Idea 3: Bombillas de tela retro para decorar la casa

Este adorno navideño me ha parecido muy original y divertido. Puedes hacerlo tipo guirnalda o cada bombilla de manera individual para colgar en el árbol.

Es tan sencillo como dibujar en una cartulina la forma de tus luces y recortarla. Hazla siempre un poco más grande del resultado que quieras obtener, teniendo en cuenta el margen de costura. Úsala como patrón para dibujar la forma en el reverso de tus telas. Dos por cada bombilla que quieras hacer.

Cuando tengas todos los trozos de tela listos, cóselos con las caras buenas enfrentadas, dejando abierta la parte de abajo, y dale la vuelta. Después rellena cada bombilla y cierra la abertura.

Hasta aquí todo rápido y sencillo. Y no es que ahora la cosa se complique pero sí necesitarás un material quizás no tan fácil de encontrar. En este tutorial se han utilizado carretes pequeños de madera para hacer la parte de arriba de cada bombilla. Los venden en algunas tiendas de manualidades y mercerías. Si quieres algo más económico, puedes usar también los carretes pequeños de plástico de los típicos packs de hilos de colores que venden en los chinos, pero no queda igual de mono.

Lo único que tienes que hacer es pasar el cordón por el agujero del carrete y aplicar pegamento para pegar la bombilla.

Tutorial para hacer luces de navidad retro con tela.

Idea 4: Estrellitas navideñas de fieltro y tela

Aquí ya pasamos a tener que coser, pero sigue siendo nivel fácil. Necesitarás: tus retales, fieltro, cinta o cordón, entretela termoadhesiva (opcional para darle más firmeza al adorno) y botones.

Resumiendo, tendrás que pegar la entretela cortada en forma de estrella sobre el revés de tu retal y recortarlo. Después tendrás que coserlo al fieltro y volver a recortar dejando un margen para que se vea el fieltro debajo. Coses el botón en el centro y le pones el cordón para poder colgarlo donde quieras.

Tutorial para hacer estrellas de navidad para colgar

Idea 5: Estrella de tela sin tener que coser

Esta estrella tan bonita puedes hacerla en unos pocos minutos sin tener ni idea de coser. La dificultad viene en no liarte a la hora de trenzar las tiras de tela. Las imágenes del tutorial son bastante ilustrativas pero tendrás que dedicar un momento a entenderlas antes de ponerte manos a la obra. Una vez que lo hayas hecho te darás cuenta de que esta idea debería ser probablemente la segunda en el post, en lugar de la quinta.

Tutorial para hacer una estrella con telas trenzadas

Idea 6: Bola de navidad estilo vintage sin usar la máquina de coser

No me digas que esta bola navideña no es preciosa. Ahora bien, tiene su trabajo, y como he visto que el tutorial no está muy detallado, voy a resumirte en qué consiste.

Necesitarás varios retales de tela para la parte de arriba y otra tela que combine para lo que será algo así como el forro, o la parte de abajo. En total necesitas tela para hacer 20 círculos de unos 6 cm de diámetro. 10 de telas varias y 10 de tela para el forro. Lo entenderás mejor viendo las imágenes del tutorial. También necesitarás entretela termoadhesiva un poco gruesa, relleno y una cinta o cordón.

Tendrás que cortar un círculo de entretela de unos 5 cm de diámetro y plancharla por el revés de uno de los retales de tela que vayas a usar para la parte de arriba. Ahora cose este trozo de tela con la tela para la parte de abajo, con las caras buenas enfrentadas. Cose justo por el borde del círculo de entretela y recorta el contorno con unas tijeras de zig-zag dejando un pequeño margen. Luego debes hacer un pequeña abertura en la tela de forro, como verás en la imagen, y dar la vuelta a la pieza a través de ella. Ahora dibujarás un triángulo equilátero sobre la tela superior de la pieza.

Una vez que tienes el primero, repite la misma operación para hacer 9 piezas más. Elige las telas a tu gusto y utiliza siempre la misma tela para el forro, ya que quedará más bonito.

Coloca dos de las piezas con las telas de forro enfrentadas y cose a mano siguiendo una de las líneas trazadas en el triángulo. Ahora coge otra de las piezas, colócala encima con las telas de forro enfrentadas y cose a mano siguiendo la línea trazada opuesta a la anterior. Repite lo mismo alternando la línea por la que coses hasta que tengas 4 piezas unidas. Una vez coserás por la línea derecha y otra por la izquierda, dejando siempre la tercera línea sin coser. Coge otra pieza y cierra la semiesfera, para que quede como en la imagen.

Vuelve a hacer lo mismo con las otras 5 piezas, para obtener la otra semiesfera. Empieza a unir ambas semiesferas cosiendo de la misma manera que antes por la línea que habíamos dejado sin coser anteriormente. Antes de cerrar la esfera, mete el relleno y por último cierra.

Añade la cinta, abre bien los pétalos (puedes ayudarte de la plancha) y listo. Una preciosa bola navideña totalmente artesanal.

Tutorial para hacer una bola de navidad estilo vintage totalmente a mano

Como sabes, me encanta que me dejes conocerte un poquito más. Así que te veo en la sección de comentarios (un poco más abajo) donde espero que me cuentes cuál es ese adorno que has hecho tú y que decora tu casa estas navidades. Si además nos dejas una foto en Facebook estoy segura de que servirá a otros seguidores de inspiración.

Si quieres recibir nuestras mejores ideas de costura y decoración con tela, suscríbete ahora haciendo clic en este enlace.

Anuncios

2 pensamientos en “6 ideas para hacer tus adornos navideños y aprovechar los retales que tienes por casa

Me encantan tus comentarios. Déjame uno.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s