Al Sr. San Valentín le gusta ir guapetón. Cómo hacer una pajarita original en 10 minutos.

No he sido yo nunca muy amiga del señor San Valentín. Bueno, en mi época adolescente sí lo fui, pero un desengaño amoroso juvenil me arrancó la ilusión de cuajo, y desde entonces no le trago. Pero esta es otra historia que quizás algún día te cuente.

El caso es que se me ha ocurrido investigar un poco acerca del origen del Día de los Enamorados y he encontrado cosas realmente curiosas. ¿Sabías que esta fecha coincide con la época en que los pájaros y otros animales comienzan a emparejarse?

Primer anuncio de San Valentín

Imagen 1

Igual eres de las que pensaban que San Valentín fue un invento de los grandes centros comerciales. Y lo cierto es que en el siglo XIX lo aprovecharon como reclamo para estimular el consumo. Y acertaron. ¡Vaya si acertaron! Aquí en España fue Galerías Preciados quien trajo, en 1948, el día de los Enamorados. Me encanta la publicidad antigua (no en vano soy publicista), así que aquí te dejo la imagen del primer anuncio que hicieron en prensa.

Sin embargo, parece ser que la fiesta de San Valentín se la sacó de la manga la Iglesia Católica para tapar otra fiesta pagana, un tanto libertina, que también se celebraba el 14 de febrero y en la que Cupido era el protagonista.

Pero ¿quién fue realmente San Valentín?

Hola ¿te puedo presentar a un amigo? Se llama San Valentín.

He curioseado por la Wikipedia en busca de este personaje y la verdad es que hasta me ha empezado a caer bien. Al fin y al cabo el pobre San Valentín no tiene culpa de mis desilusiones amorosas ni de las estrategias de ventas del Corte Inglés.

Un poco de culturilla: el origen de San Valentín se remonta al Imperio Romano. Claudio II, emperador de Roma, prohibió la celebración de matrimonios para tener más hombres sin familia disponibles para ir a luchar en las guerras. San Valentín era un prestigioso sacerdote que no estaba de acuerdo con esa ley. Así que decidió seguir celebrando matrimonios de manera clandestina. Cuando Claudio se enteró le encarceló y finalmente le martirizó y ejecutó el 14 de febrero del año 270. Durante su encierro parece ser que devolvió la vista milagrosamente a una niña ciega de nacimiento.

Y después de este rollo, que espero que hayas encontrado interesante, vamos con la pajarita.

Tutorial para hacer una pajarita paso a paso y triunfar el día de San Valentín

Pues sí, triunfar. Yo nunca regalo nada a mi chico los 14 de febrero (ya sabes que tengo un trauma), pero este año le voy a sorprender. Y he pensado que una pajarita molona, divertida y hecha a mano es un regalo perfecto. Se trata de un tutorial muy sencillo, con pocos materiales que encontrarás por casa y para el que no necesitarás máquina de coser.

Materiales vas a necesitar:

  • Tela chula y original
  • Tijeras o cutter circular
  • Aguja e hilo o pegamento
  • Cartulina
  • Imperdible u horquilla para el pelo

5 pasos para tener tu regalo de San Valentín listo en 10 minutos:

  1. Corta dos trozos de tela de 23×12 cm y 12×4.5 cm. Puedes descargar aquí el patrón, imprimirlo y usarlo para marcar la tela antes de cortar.

Materiales para hacer la pajarita

  1. Coge el trozo más grande de tela y dobla los extremos largos hacia el centro. Después haz lo mismo con los extremos cortos y plancha el resultado para que queden fijos los pliegues. El ancho resultante debe medir unos 11 cm.

Dobla el trozo grande de tela

  1. Pinza la pajarita por el centro de manera que los pliegues que se formen sean bonitos y regulares. Pásale unas puntadas por detrás para que quede bien sujeto.

Pliegues de la pajarita

  1. Ahora vamos con la tira del centro. Coge el trozo más pequeño de tela y dobla los extremos largos hacia el centro. Plánchalo para que quede bien fijo.

Pasa la tira alrededor del centro del lazo que has hecho antes, de manera que el final de la tira quede en la parte de detrás. Yo le he dado dos vueltas completas y como me sobraba un poco he doblado la tela hacia adentro. De esta manera también queda mejor acabado.

Ahora coge aguja e hilo y cose el borde de la tira con pequeñas puntadas para que quede bien fija. También podrías usar pegamento de tela en lugar de coser, pero si lo coses te aseguras de que se mantendrá en su sitio.

Hacer una pajarita

  1. Ahora sólo tienes que poner algo para que la pajarita pueda colocarse en su sitio. La mejor opción, con la que quedarás como una reina, es coser en la parte de detrás un imperdible plano, que queda perfectamente colocado en su sitio y tiene seguridad para que no se abra. Otras posibles opciones son: coser un imperdible normal, pegar el imperdible con pegamento o pasar una horquilla de pelo por debajo de la tira de tela central de manera que luego se pueda colocar la horquilla por debajo de la camisa.

Coser el imperdible

Ya la tienes. En unos 10 minutos has hecho una original y divertida pajarita que no pasará desapercibida.

Pajarita de tela DIY

Así de guapo queda tu chico.

Si no tenías pensado regalar nada a tu media naranja por el día de los enamorados o no tienes aún nada preparado, anímate con este tutorial. En pocos minutos la tendrás lista y, como poco, le sorprenderás. Me encantará ver la foto de tu chico con ella puesta, jijiji. Nos vemos en la sección de comentarios.

Clica para recibir nuestras ideas DIY

Anuncios

5 pensamientos en “Al Sr. San Valentín le gusta ir guapetón. Cómo hacer una pajarita original en 10 minutos.

  1. Pingback: Tutorial paso a paso para coser una blusa de tirantes para bebé | Ulalatela Blog

  2. ¡Qué guay! ¿De dónde sacas ideas tan originales? Te seguiré para ir viendo lo que haces y conseguir hacer regalos originales de verdad!

Me encantan tus comentarios. Déjame uno.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s