Cómo hacer una camiseta con la técnica más sencilla que existe para hacer aplicaciones de tela. Tutorial y patrones gratis.

Tutorial camiseta con aplique al revés
Se acerca el día del padre y tenemos que estar preparadas. No sé al papá de tu casa, pero al de la mía lo que más ilusión le hacen son las cosas hechas por los niños, con la ayuda de su mamá claro. Por eso este año estamos preparando una camiseta con un aplique de tela por debajo. Creo que vamos a triunfar.

Nos ha costado un poco ponernos de acuerdo con el motivo: corbata, cohete, tiburón, pulpo, cangrejo… Nos hemos quedado con los dos últimos. Diego quería un cangrejo y Lía quería un pulpo. Pero como papá da unos abrazos de esos infinitos y le gusta estar pegadito a los niños como si tuviera ventosas, hemos pensado que le iba más el pulpo. Y no te rías, que no va con segundas.

Tela Vintage Plaid Coral

La siguiente decisión difícil ha sido elegir la tela. Ya te imaginarás que en casa no faltan telas. En esto, la verdad, ha ganado mamá (yo). Hemos elegido la tela Vintage Plaid Coral. Porque me gustaba y porque tenía un retal justo del tamaño adecuado.

He querido compartir este tutorial contigo con tiempo para que tú también puedas prepararte. Aún queda algo más de una semana para el Día del Padre, así que si te gusta la idea tienes tiempo para llevarla a cabo. Después tendré que pensar cómo hago para publicar el post sin que él lo vea, tiene que ser una sorpresa. Pero ya tengo un plan.

Tutorial: cómo hacer una camiseta con aplicación de tela por detrás paso a paso

De todas las técnicas para hacer aplicaciones en tela que conozco, esta es la más fácil, bajo mi punto de vista. Y el resultado es muy chulo. Si quieres aprender más técnicas para hacer aplicaciones en tela te recomiendo ver esta serie de videos.

Materiales que necesitas:

  • Camiseta
  • Patrón con un motivo que te guste
  • Trozo de tela chula y colorida
  • Lápiz o marcador para tela
  • Hilo grueso o lana
  • Tijeras
  • Tu máquina de coser

Tutorial paso a paso:

1. Imprime y recorta el patrón con el motivo que hayas elegido. Puedes descargar aquí el patrón de cangrejo y el patrón de pulpo que hemos utilizado nosotros. Recorta las dos partes, y pégalas.

Ten en cuenta que estos patrones están pensados para una camiseta de hombre adulto. Si los utilizas para una camiseta de niño o de mujer quizás tengas que reducir un poco la escala de la impresión.

Patrón de pulpo para aplicación de tela

2. Coloca el patrón sobre el reverso de la tela y marca con un lápiz o similar el contorno. Cuando yo estaba marcando el mío me di cuenta que no había dejando suficiente margen alrededor, así que tuve que recolocar el patrón y volver a marcar. Por eso en la foto ves dos siluetas. Para que esto no te suceda a ti ten cuidado de dejar al menos medio centímetro de tela alrededor de todo el contorno.

Tutorial camiseta aplicación reves

3. Con la camiseta del revés, coloca el trozo de tela con la cara buena hacia abajo en el lugar donde quieras hacer la aplicación. En mi caso, en el centro de la parte delantera de la camiseta. Cuando esté colocado justo donde quieres, fíjalo con alfileres para que no se mueva. Ten cuidado de no pillar las dos capas de tela de la camiseta, sólo la superior donde va colocada la aplicación.

Tutorial camiseta aplicación reves diy

4. Cose siguiendo todo el contorno que has marcado en la tela. Cuanto más complicada sea la forma de tu patrón, más te costará este paso. Tenlo en cuenta a la hora de elegir la forma de tu patrón.

No remates la costura con la máquina de coser, ya que queda feo por el frente. Lo que yo he hecho es sacar los extremos de los hilos por la parte de atrás y hacer nudos. De esta manera por delante no se ve y queda más limpio.

Tutorial camiseta aplicación reves diy

5. Recorta el exceso de tela alrededor del pespunte que has hecho, dejando unos 0.5 cm de tela alrededor.

Tutorial camiseta aplicación reves diy

6. Ahora pon la camiseta al derecho y empieza a cortar la tela de la camiseta que se encuentra en el centro de la aplicación. Corta lo más cerca posible del pespunte, pero con cuidado de no llegar a él (deja un margen de 1 o 2 mm.).

Tutorial camiseta aplicación reves diy

7. Puedes hacerle unas aspas a modo de ojos con hilo grueso o lana, para que quede más gracioso.

Tutorial camiseta aplique tela patron

8. ¡Ya lo tienes! Un poquito de plancha para que quede perfecto y listo.

Tutorial camiseta aplicación tela DIY patrones

Espero que te haya gustado este tutorial. Si te animas a hacerlo me encantaría que me enviaras una foto a paula@ulalatela.com. ¿Qué tienes pensado tú para el día del padre? Deja un comentario.

Recibe todas nuestras ideas y tutoriales DIY

Anuncios

10 pensamientos en “Cómo hacer una camiseta con la técnica más sencilla que existe para hacer aplicaciones de tela. Tutorial y patrones gratis.