¿Es la comunicación con tus hijos la mejor inversión que puedes hacer en su futuro?

comunicacion_hijos

¿Te has dado cuenta de la cantidad de niños que hay comiendo en un restaurante mientras miran dibujos animados en un móvil o tablet?

Últimamente estoy sorprendida y preocupada por esta situación. Y es que no es un caso aislado sino una especie de epidemia que considero, cuanto menos, peligrosa.

Pero lo más sorprendente de todo es que esto sucede en un restaurante, un día del fin de semana y sobre todo en niños muy pequeños, de 2 a 5 años. Si hay dos niños de una cierta edad, cada uno tiene su dispositivo. Y en algunas ocasiones incluso los padres están usando cada uno su móvil mientras comen.

En una sociedad en la que las familias tienen contadas ocasiones para pasar tiempo juntos, corremos riesgos que las familias de antes no tenían y que debemos intentar paliar. ¿Nos estamos dando cuenta los padres de esta “peligrosa situación”? ¿Qué nos está pasando?

¿Cuáles son los motivos que nos llevan a esta situación?

Sinceramente estoy convencida de que todos los padres quieren lo mejor para sus hijos. Quieren que sean felices el día de mañana y trabajan duro para poder darles las mejores oportunidades.

También es cierto que la mayoría de padres de hoy en día trabajan mucho, los dos, muchas horas. Trabajan incluso cuando ya han salido del trabajo y los fines de semana, respondiendo emails y whatsapps a través del móvil. Y en muchas ocasiones pasan el día en trabajos que no les gustan o no les motivan.

Cuando llegan a casa los padres están agotados y se encuentran a niños también cansados por la larga jornada en el cole. Niños que, además, lo que más desean en el mundo es la atención de sus padres, a los que no han visto en todo el día. Y te lo dicen con su comportamiento: tienen rabietas que los padres no entendemos, lloran y no quieren cenar. Para hacer frente a estas situaciones necesitamos grandes dosis de paciencia y de autocontrol. Y a esas alturas del día a los papás nos queda muy poquita o ninguna.

La tele es una gran ayuda en muchos casos. ¿Qué madre no le ha puesto la tele a su hijo para que le deje un rato de tranquilidad o para conseguir algún objetivo, cómo comer?. Somos humanos y no hay nada de malo en ello. El problema viene cuando no es una situación puntual y se convierte en una rutina. Y te aseguro que es muy fácil que eso suceda. Cada vez que el niño tiene que comer lo hace delante de la tele. Y aunque no se resuelve el problema, al menos come un poco más. Y lo que se convierte en una rutina en casa, no va a ser menos cuando comemos en un restaurante.

Resumiendo, bajo mi punto de vista, los motivos que nos llevan a la falta de comunicación con nuestros hijos son:

  • Demasiadas horas de los niños en el cole
  • Demasiadas horas de trabajo de los padres y en horarios difícilmente compatibles con las de los hijos
  • Padres frustrados con trabajos que no les gustan

Sí, es cierto, la sociedad no está pensada para ayudarnos a criar hijos. Más bien al contrario. Sin embargo tenerlos es una responsabilidad que hemos adquirido y es nuestra obligación educarles para que el día de mañana, además de tener buenos modales y un buen trabajo, sean personas seguras de sí mismas y capaces de  comunicarse y relacionarse con los demás de manera sana. Y eso, amiga, no lo van a aprender en el cole. Tienen que mamarlo.

Por tanto no te sientas culpable por no poder pasar más tiempo con tus hijos. Eso sí, aprovecha esos pocos momentos que nadie te puede quitar y que tus hijos tanto necesitan. Puede ser la mejor inversión en ellos para el día de mañana.


¿Te ha gustado este nuevo enfoque en el blog? ¿Te apetece que te siga contando de vez en cuando mi punto de vista sobre educación infantil? Déjame un comentario y me lo cuentas.

Suscríbete para recibir todos nuestros artículos

Anuncios

Me encantan tus comentarios. Déjame uno.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s