Cómo hacer un top o vestido con mangas en ondas. Tutorial paso a paso y patrón

Está a punto de llegar el verano (aunque a efectos prácticos ya es verano) y apetece ponerse a coser vestiditos y cosas chulas para los niños. ¿A que sí?

Por eso te traigo un tutorial para hacer un top de niña monísimo y muy facilito. Tiene las mangas como haciendo ondas. Lo mejor es que puede ser top o vestido si lo haces un poco más largo. El tutorial original es de It’s always autum. Por eso el patrón que incluyo (talla 4) para que lo puedas descargar está en inglés. En él encontrarás una línea indicando los dos diferentes largos, en función de si vas a hacer un top o un vestido.

En este tutorial se ha utilizado una cinta con mini pompones o madroños para rematar los bordes que le dan un aire muy dulce. Puedes utilizar otra cinta o ribete que te guste o tengas por casa, o dejarlo sin nada.

Materiales muy fáciles de encontrar

  • Máquina de coser y utensilios de costura habituales
  • Tela de algodón bonita
  • Trozo de elástico de 1 cm de ancho máximo. Necesitarás unos 55 cm. de largo
  • Bies hecho por ti con tela o comprado ya hecho

Algunos consejos antes de empezar

Cuando imprimas el patrón, asegúrate de estar imprimiendo al 100% del tamaño, sin escalas. En la tercera página encontrarás un cuadrado que debe medir 2.5 cm en el papel impreso.

Antes de empezar mide a la niña que llevará el vestido. Aunque el patrón es una talla 4, si la niña es alta puedes necesitar alargar un poco el patrón a tu gusto.

El patrón incluye un margen de costura de 1 cm.

Haz clic aquí para descargar el patrón de top/vestido de niña con mangas en ondas en talla 4.

El éxito de cualquier proyecto de costura está en la tela

Y por eso quiero recomendarte algunas telas que creo que quedan ideales para este proyecto.

Cómo hacer un top o vestido de niña con las mangas haciendo ondas paso a paso

Ahora sí, empezamos. Una vez que tengas impreso el patrón une las piezas como puedes ver en la imagen. No hace falta que recortes el papel. Simplemente junta los bordes de las hojas y pégalas. Después recorta el patrón.

Corta 2 piezas del patrón para las mangas en el pliegue de la tela y dos piezas para el cuerpo, también en el pliegue de la tela.

Coloca las dos piezas del vestido juntas con las caras buenas enfrentadas y cose los dos laterales.

Remata el borde inferior de la manga usando la técnica que quieras (overlock, zigzag o tijera dentada).

Si vas a colocar una cinta o ribete para decorar, colócala ahora sobre la cara buena de la manga con los pompones mirando hacia adentro y cose. A continuación dobla hacia adentro el margen de costura, plancha y haz un pespunte en el borde para que quede fijado.

Las sisas y el cuello están rematados usando una cinta de bies. Puedes utilizar una que hayas hecho tú misa o una de las que vienen con los bordes doblados hacia adentro.

Une la manga al cuerpo. Sujeta con alfileres los lados cortos de la manga a la parte inferior de la curva del brazo del top/vestido como se muestra en la foto, con las caras buenas enfrentadas.

Abre uno de los dobleces del bies y sujétalo con alfileres a lo largo de toda la sisa, de manera que la manga quede dentro (tipo sandwich).

Ahora cose todo alrededor de la sisa, siguiendo la línea del pliegue del bies.

Coloca el bies hacia adentro y plancha. Despliega la manga como puedes ver en la foto y haz un pespunte todo alrededor del bies, cerca del borde para terminar la sisa. Repite el mismo proceso con la otra manga.

Ahora vamos a rematar el cuello creando al mismo tiempo un hueco para meter la goma. Cose el bies a lo largo de la línea del cuello, en el exterior del top/vestido, como hemos hecho antes con la manga.

Dobla hacia adentro la tela ocultando el bies y plánchalo. Haz un pespunte todo alrededor por el revés, lo más cerca posible del borde del bies para crear el hueco de la goma.

Ahora mete la goma por el hueco usando un imperdible hasta que salga por el otro extremo. Tira de la goma para fruncir el cuello ligeramente hasta que consigas el fruncido adecuado. Si es necesario pruébaselo a la niña en este momento para ver si se le ajusta bien. Corta el trozo de goma sobrante y une los extremos de la goma cosiendo.

Cose el dobladillo de abajo y si quieres puedes decorarlo con cinta o ribete del mismo modo que has hecho con las mangas. Puedes añadirle un lacito hecho con un trozo de bies en el centro del cuello para decorar.

Ya está. Fácil ¿verdad? Si quieres un tutorial paso a paso para descargar en pdf de un vestido de niña reversible y muy facilito, aquí tienes el patrón Eva Dress. En tallas de 6 meses a 7 años.

Estoy deseando ver el vestido que has hecho. Cuéntamelo dejando un comentario.

Recibe todos los tutoriales e ideas de costura
Anuncios

3 pensamientos en “Cómo hacer un top o vestido con mangas en ondas. Tutorial paso a paso y patrón