Cómo hacer un acerico único y original con una lata

¿Te puedes creer que yo, que me paso el día entre hilos, telas y alfileres no tenía un acerico? Pues no, no lo tenía. Y cada vez que iba a una tienda de chinos me tentaba comprarme uno de esos con forma de calabaza que tienen a 1€. Pero me resistí. Porque una amante de las telas y las manualidades como yo no puede tener un acerico de los chinos (con todos mis respetos hacia los chinos).

Pues bien, llevaba tiempo queriendo hacerme uno con una lata, de esos que se ven por internet. Y al fin lo hice. Hay cientos de tutoriales online para hacerse uno, pero yo cogí un poco de aquí y un poco de allá. Así que quiero compartir contigo cómo lo hice yo.

Haz acopio de:

  • Una lata. Yo elegí una de mejillones (que estaban buenísimos) con poco fondo y bastante diámetro. Quería que mi acerico tuviera bastante superficie para poner muchos alfileres.
  • Pegamento. Cualquiera vale. Yo lo hice con cola blanca.
  • Pintura. Yo utilicé Chalk Paint
  • Wasi Tape. Esto es opcional, por si quieres darle un toque. También podrías forrar la lata entera con wasi tape en lugar de pintarla
  • Barniz. Yo utilicé uno acrílico al agua, de la misma marca que la pintura. Esto también es opcional, pero si lo pones te durará más y será más fácil de limpiar.
  • Un trozo de tela bonita. Aquí tienes a montones. Elige un fat quarter y listo.
  • Relleno de cojines y/o trozos de tela para rellenar.
  • Tijeras, lápiz, pincel, lija, etc.

Paso a paso para hacer un acerico único y original

Compra alguna lata en conserva y da buena cuenta de su contenido. Desecha la tapa, lávala y sécala bien.

Pinta la lata con pintura. Yo he pintado la mía de blanco y he dejado el interior sin pintar ya que no va a quedar visible. Una vez seca la pintura, pasa una lija muy fina suavemente por toda la superficie pintada. De esta manera se unifica la pintura y queda más lisa. Después da otra capa de pintura, deja secar y lija hasta tres veces.

Tutorial alfiletero con una lata y tela

Después de esto yo he añadido en el borde una tira de wasi tape rosa, para decorar. Una vez hayas decorado la lata como más te guste, barnízala con una capa fina de barniz, cubriendo la pintura, wasi tape y lo que le hayas puesto. Deja secar. Puedes darle otra capa si lo deseas.

Tutorial alfiletero con una lata y tela

Recorta un círculo de tela. Ten en cuenta que la tela tiene que ser más grande que la circunferencia de la lata. Calcula que su radio (la distancia desde el centro al borde) sea el doble aproximadamente que la de la lata.

Ahora pasa un pespunte a unos 0,5 cm del borde la tela todo alrededor. Utiliza una puntada grande de tu máquina de coser y no remates ni al principio ni al final. Deja los bordes largos para poder tirar de ellos con facilidad. Después haz otro pespunte paralelo al anterior, a unos 3 mm de distancia hacia adentro de la tela. Tira de los extremos y frunce.

Tutorial alfiletero con una lata y tela

Rellena el saquito que se ha formado con la tela. Aprieta bien el relleno, intenta meter lo máximo posible para que quede firme.

Recorta dos círculos con cartulina que tengan el mismo tamaño que el interior de la lata.

Tutorial alfiletero con una lata y tela

Mete uno de ellos en el saquito de tela haciendo de tapa. Que quede todo el relleno dentro. Si es necesario, vuelve a tirar de los hilos para fruncir hasta que quede al tamaño de la cartulina. En el otro círculo de cartulina pon cola blanca, y luego pégalo sobre el otro círculo. Cuida que los bordes de la tela queden dentro, tapados por el círculo de cartulina.

Tutorial alfiletero con una lata y tela

Rellena el interior de la lata con el mismo relleno que has usado para el saquito o con trozos o retales de tela. Después vuelve a aplicar cola en la superficie de la cartulina y colócalo sobre la lata, haciendo que los bordes de la cartulina queden totalmente dentro de la misma.

Tutorial alfiletero con una lata y tela

Presiona ligeramente colocando todo bien y deja secar. Clava muchos alfileres y ¡a coser!

Tutorial alfiletero con una lata y tela

Déjame un comentario explicando cómo has creado tu propio acerico. Seguro que das ideas a las demás.

Recibe todos los tutoriales

Me encantan tus comentarios. Déjame uno.

