3 caminos para aprender más sobre costura y una autopista directa

caminos para aprender a coserEn el anterior post te contaba 3 motivos por los que no estás disfrutando a tope de tu reciente afición a la costura. Y es que resulta tremendamente complicado encontrar fuentes fiables en internet y con patrones gratuitos de calidad. La mayoría de las veces pasas todo el tiempo que tienes navegando en internet en busca de respuestas en lugar de estar cosiendo y creando, que es lo que te gusta.

No voy a negar que hay blogs de calidad y con buenos materiales, pero la realidad es que son la minoría y siempre le dedicas más tiempo del que quisieras. En muchas ocasiones no encuentras exactamente lo que buscas y eso te impide aprender de manera eficaz, avanzar y disfrutar 100% de tu afición.

¿Cómo puedes aprender más sobre costura?

Existen 4 maneras de aprender técnicas de costura. Ya hemos hablado ampliamente de la primera de ellas y sabes que no te la recomiendo si lo que quieres es aprender bien. No obstante no puedo descartarla porque sigue siendo una manera válida de aprender a coser y crear tus prendas y proyectos.

1. Tutoriales gratuitos en internet:

Sí, está claro que esta es la manera más económica de aprender. Y seguramente la más frustrante y que más te hace perder el tiempo. A quién no le ha pasado querer encontrar cómo se hace algo en concreto y tirarte horas buceando en Google. Encuentras un título sugerente,  parece que al fin vas a resolver tus dudas. Pero cuando empiezas a leer o a ver el vídeo te das cuenta de que no es eso lo que estás buscando. O no está bien explicado y sigues sin entenderlo. Y sigues buscando…

Si te sobra el tiempo, la energía y la paciencia este es tu medio, aunque yo te lo recomiendo para cosas puntuales y cuando sabes diferenciar la información de calidad de la que no lo es.

2. Libros de costura

Existen en el mercado libros de costura donde te enseñan técnicas e incluso cómo abordar proyectos. Puedes acudir a tu biblioteca más cercana y pedirlos en préstamo y no te gastarás un duro.

En mi experiencia estos libros suelen ser bastante generalistas. En ellos encontrarás explicaciones sin demasiado detalle y no suelen estar orientados a que confecciones una prenda concreta. No obstante suelen ser fuentes fiables a través de las que entender algunos conceptos y siempre aprenderás cosas útiles.

3. Clases de costura en academia:

Esta es una fantástica manera de aprender. Hay cientos de academias, seguramente encuentres alguna en tu cuidad o cerca de tu casa. En ellas podrás ir y aprender de profesores cualificados y fiables que te resolverán al momento todas las dudas que tengas. El único inconveniente es que a la larga estarás pagando una suma alta de dinero y que tienes que tener el tiempo disponible para trasladarte una o dos veces por semana.

4. Patrones comerciales:

Un patrón comercial es un patrón para confeccionar una prenda en concreto y que, normalmente, incluye varias tallas estándar. Se crearon para que tú y yo, que nos gusta crear y coser nuestra propia ropa y la de nuestros peques, podamos utilizarlos en casa y confeccionar nosotras mismas esa prenda que nos gusta en la talla que queramos. Incluyen mucha información y también suelen incluir instrucciones para su confección, más o menos detalladas.

Para mí esta es la manera más rápida y económica de aprender de manera efectiva. Y aunque pienses que los patrones comerciales son demasiado complicados para ti, con tanta información que no entiendes, sigue siendo el mejor medio.

Te quiero ayudar a perder el miedo a los patrones comerciales y a dominar todos sus misterios para que puedas aprender más y mejor. Porque si no dejas de dar rodeos al final te sentirás derrotada y frustrada. Y poco a poco dejarás de dedicarle tiempo a algo que te encanta hacer: coser y crear. Así que sigue leyendo más sobre esto en el siguiente post: Por qué los patrones comerciales de costura son tu autopista directa para aprender más y mejor.

También puedes dejarme un comentario: ¿cuál ha sido tu experiencia hasta ahora con los patrones comerciales?

Anuncios

14 pensamientos en “3 caminos para aprender más sobre costura y una autopista directa

  1. Pingback: Los motivos reales por los que no estás disfrutando 100% de tu afición a la costura | Ulalatela Blog

  2. Tengo un par de revistas OTTOBRE y mi me asusta cuando las abro y empiezo a mirar los patrones. Tantas lineas y tantos colores! Me mareo! Me entra una pereza tremenda de seguir en mi proyecto y lo aplazo. Tengo dos niños de 4 y 7 años y tengo pocos ratitos para coser, así que opto por cosas pequeñas que no requieran demasiado tiempo, pero tego muchas ganas de coser camisetas, faldas y otras cosas. Recientemente me he comprado una overlock y tengo un montón de telas preparadas. Pánico escénico?

    • La revista Ottobre tiene cosas muy chulas, Mireia, pero la realidad es que si tienes poca experiencia cosiendo no es la mejor manera de empezar. Aunque los modelos tienen diferentes niveles, bajo mi punto de vista tienes que tener bastantes conocimientos de confección para poder seguir las escuetas instrucciones. Hay otro tipo de patrones comerciales que te permitirán aprender un montón y después podrás abordar los patrones de revista con mucha más seguridad. En el curso os lo explico todo y también vemos un ejemplo de la revista Ottobre, aunque en profundidad seguiremos un patrón más sencillo para poder familiarizaros con toda la información que lleva un patrón.
      Echa un vistazo a este post si no lo has hecho ya: https://ulalatela.wordpress.com/2016/05/27/patrones-comerciales-de-costura-para-aprender-mas-y-mejor/

  3. Hola Paula,
    Te sigo desde bace poquito pero ya me has ganado. Yo soy novata novata en esto de la costura… Y sí, confieso que me pierdo buscando tutoriales en internet 😦

    Patrones comerciales todavía ni me he atrevido con ellos, creo que me queda mucho aún para llegar a ese punto.

    Otra cosa que me tiene “loca” (no sé si es el sitio de preguntarlo pero te lo cuento) es la elección de telas… Me pasa que tengo en mente un proyecto, pero llego a la tienda de telas (y ya online ni te cuento, con las telas tan bonitas que tienes!) y nunca sé qué tipo de tela sería mejor. En fin, que me queda mucho por aprender!

    A ver qué nos tienes preparado!

    Un abrazo

    • Hola Lorena, pues yo creo que no te queda mucho para llegar al punto de los patrones comerciales. Puedes empezar ya tranquilamente si sabes usar la máquina de coser y poco más. No sé si has leído el último post. Te envío el enlace: https://ulalatela.wordpress.com/2016/05/27/patrones-comerciales-de-costura-para-aprender-mas-y-mejor/
      En cuanto a lo de las telas es un capítulo entero el que habría que escribir. Muchas tenéis el mismo problema así que quiero ponerme manos a la obra para resolver vuestras dudas.

      • Gracias Paula!
        Sí! Leí el post y ya me he comprado el curso, así que esperando estoy al 20 de Junio! 🙂 🙂
        Mientras seguiré practicando con proyectos fáciles, a ver si consigo no torcerme tanto al coser! jajajaja
        Te sigo leyendo. Un abrazo.

  4. Me ha gustado mucho tu post porque la verdad que tienes razón. Yo creo que he probado todas las que nombras y te diré mi experiencia.
    Los tutoriales gratuitos de Internet, es lo que tu dices a veces me ha pasado y me pasa que pierdo demasiado tiempo buscando por Internet y a veces llego a olvidarme de lo que estoy buscando. Pero si que es cierto que en YouTube se puede encontrar personas que de verdad pierden el tiempo haciendo buenas explicaciones y a veces hasta te contestan dudas, otras veces no contestan.
    Libros de costura, mi suegra fue modista y también dio clases. Me pasó todos sus libros. Y sinceramente, lo unico que pillo bien, el tema de las faldas, todo lo demás…..no hay por dónde cogerlo.
    Academia o clases de costura, estuve llendo a unas clases cuando estaba embarazada de mi 2hijo (ahora estoy de 8 meses esperando la 3 :-)) y a parte de que era un poco caro, la profesora iba super lenta con las explicaciones, demasiada gente en las clases y mucho marujeo, a mí lo q me interesaba era aprender y no marujear.
    Patrones comerciales, la que utilizo es Burda y bueno bastante bien. A veces me pierdo en las instrucciones, pienso q se tendría q adaptar un poco a las principiantes, cómo lo de los CDs, pero bueno,de todas creo q es la mas completa.
    Mi opinión, pienso que por tiempo y economía es más práctico tutoriales por Internet (hay realmente buenos) y patrones comerciales. Las academias están muy bien si realmente se aprende pero pienso q son bastante caras y si no tienes los niños en edad escolar, ni con quien dejarlos, no se puede combinar.
    Es mi opinión.

    • Muchas gracias Patricia por tu aportación. Esoy segura de que será de gran ayuda para otras aficionadas a la costura. Tienes ya mucha experiencia buscando caminos para aprender. Estoy de acuerdo contigo en lo que dices, sin embargo las revistas tipo Burda pueden resultar complicadas para las que acaban de empezar. Existen patrones comerciales con explicaciones mucho más claras y detalladas. El problema para las nuevas es que están llenos de información y datos que pueden echar para atrás. Pero una vez que se entienden todas sus partes es sin duda la mejor manera de ir aprendiendo nuevas técnicas al tiempo que confeccionas una prenda. ¡Sigue cosiendo Patricia! Seguro que ese pequeñín que llega también querrá sus cositas hechas por mamá. Enhorabuena.

      • Muchas gracias por tu respuesta y ánimo. Otra cosa que veo con los patrones comerciales y me he llevado bastante chasco es que aun habiéndome tomado las medidas y sacado mi talla, después de terminar el trabajo he tenido que retocar de arriba abajo, uffffff.
        Pero me ha gustado mucho tu post porque la verdad que muchas veces he estado a punto de tirar la toalla y dejar de coser. He hecho bastantes «trapos» inservibles pero a veces después de días de respiro vuelvo a la carga. Y tu post me anima bastante a seguir aunque a veces no salga bien

      • De tirar la toalla nada, ¿eh Patricia? Eso que me dices de tener que retocar todo después de haberlo hecho…. qué raro. Hay que elegir bien los patrones y sobre todo saber escoger la talla.

  5. Me inscribí durante un año a la revista Burda y todavía no he cosido ni una pieza. Si no tienes experiencia la información no es suficiente. Ahora han sacado unos cd donde te explican, además de incluirte el patrón, mediante un video la confección. Esa yo creo que es la mejor manera de aprender si no quieres ir a una academia. Un buen patrón acompañado de un buen viedeo explicativo.

    • Las revistas tipo Burda tienen un montón de patrones a buen precio pero tienes que saber bastante sobre confección para poder seguir las escuetas instrucciones. Bajo mi punto de vista no es la mejor manera de empezar. No conozco esos vídeos pero desde luego serán una ayuda. Igual que los vídeos, hay patrones comerciales que llevan instrucciones detalladas y con muchas fotos. Son fantásticos para aprender Camino.

  6. Hola me gusta porque a veces una se desanima y no sabe donde encontrar respuestas y esta es una manera de encontrarlas gracias