Cómo hacer bolsitas aromáticas de lavanda paso a paso en vídeo

¿Cuántas veces has pensado en tirar esos pequeños trozos de tela que son difíciles de aprovechar? Vas acumulándolos porque piensas que seguro que para algo te servirán pero, a no ser que hagas patchwork, ahí siguen ocupando sitio. Hoy vamos a darles algo de vidilla a esos retalitos olvidados.

¿Sabes una cosa que me encanta desde pequeña? Las bolsitas aromáticas para los armarios. No me preguntes por qué, pero me gustan esas cosas tontas.

Se me ocurrió que, como tenía todo un verano por delante con mis peques, podíamos llevarle a la abuela un regalito. Sé que a la abuela (mi madre) también le gustan los saquitos aromáticos en el armario. Mis padres viven en León, en una casa preciosa en el campo con un jardín maravilloso que mi madre cuida con esmero. Y entre otras muchas plantas y flores, tiene grandes arbustos de lavanda. Así que perfecto. Pasaríamos casi todo agosto en León y qué mejor que llevarle a la abuela unos saquitos hechos con retalillos de mis telas y después rellenarlos allí con lavanda. ¡Diversión asegurada!

Recoger lavanda para hacer saquitos aromáticos

Aún tenemos buen tiempo y seguro que la lavanda aún tiene flores. Y si no, puedes utilizar cualquier otra planta aromática. Así que voy a compartir contigo el tutorial, bien sencillito e ideal si haces tus primeros pinitos con la máquina de coser. Regálaselos a alguien y quedarás de maravilla.

Tutorial para hacer saquitos para los armarios de forma fácil

A pesar de ser una cosa sencilla hice varias pruebas y prototipos. Quería que mis saquitos aromáticos de lavanda se pudieran reutilizar, vaciar, lavar y volver a rellenar. Por eso no quería simplemente rellenarlos y cerrarlos cosiendo. Diseñé unas bolsitas que sin llevar cierres o botones no se saliera su contenido y que al mismo tiempo fueran fáciles de rellenar y vaciar.

Busca en el armario y en tus cajas de telas los retales más pequeños. Hoy vas a sacarles provecho. Incluso si no son suficientemente grandes para hacer estos saquitos, puedes unir varios trozos a modo de patchwork y te quedarán chulísimos.

Los saquitos aromáticos caseros que yo he hecho miden 8×8 cm terminados. Para hacerlos necesitarás un trozo de tela de 10×24 cm o bien unir varios trozos hasta obtener un rectángulo de este tamaño.

Una vez que tengas preparado tu trozo de tela, colócala verticalmente, con el sentido del dibujo al revés (en caso de que no tenga sentido da igual). Haz una marca a cada lado a 6,5cm del borde superior. Puedes hacer dos pequeños cortes de 0,5 cm para marcarlo.

Vídeo para hacer tus bolsitas aromáticas de tela

A continuación te dejo un vídeo para que veas el paso a paso para coser tus saquitos aromáticos para regalar o para tus armarios. Haz clic en el vídeo para verlo.


Ya tienes tus saquitos de hierbas aromáticas. Fácil ¿verdad? Ahora viene la parte más divertida para los peques. Localiza un parque o un lugar donde haya lavanda y dales una cestita y unas tijeras. Valen incluso las de niños que no tienen punta. Estarán entretenidos y encantados un buen rato cortando ramitos de lavanda. Dicen que si las recoges por la mañana, son más aromáticas.

Lavanda para hacer bolsitas aromaticas para regalar

Después deja secar los ramitos de lavanda dos días o tres, para que las flores se despeguen fácilmente del tallo. Cuando estén secas, los peques pasarán un buen rato deshojándolas y rellenando cada saquito.

El truco para rellenarlos fácilmente es dar la vuelta a la parte superior del saquito y abrirlo bien. Una vez relleno, vuelves a girar la parte de arriba para hacer el bolsillo y que no se salga nada de nada.

Saca partido a tus retales de tela

2 pensamientos en “Cómo hacer bolsitas aromáticas de lavanda paso a paso en vídeo

  1. Hola ulalatela!!
    Muy buena idea lo de los sacos yo siempre tengo ganas de hacerlos!
    Dónde está el enlace al vídeo porque no lo veo!😕
    Un saludo! 🙋🏼

    • Ay sí, qué rabia Sonia. No sé por qué pero a las que os llega el post por email no os ha salido el enlace, no sé por qué. Bueno, ahí va. Espero que te guste!!

Me encantan tus comentarios. Déjame uno.

