Patrón base de falda para niña fácil: video tutorial paso a paso

¿Cuántas veces has pensado que te gustaría poder crear tus propias prendas infantiles? ¿Crear tus diseños y ser capaz de hacer el patrón y confeccionar la prenda?

El primer paso para conseguir esto es saber cómo se hace un patrón y yo te lo voy a enseñar con este vídeo, que es el primero de muchos que voy a ir publicando. Lo primero de todo es hacer un patrón base y en este caso vamos a empezar por la falda con pinzas infantil, ya que es la prenda más sencilla.

En este vídeo te voy a enseñar a hacer un patrón base para una niña con unas medidas concretas. Así es como se haría en modistería. Primero medir a la persona y después crear el patrón en base a esas medidas. De esta manera la prenda queda perfecta.

Si no tienes la paciencia de crear tu propio patrón base y prefieres tenerlo ya hecho para poder hacer tus creaciones con él, puedes saltarte todo este post e ir directamente al patrón ya hecho en las tallas de 6 a 14 años. Este patrón está hecho con una tabla de medidas estándar que encontrarás en el mismo archivo. Con él podrás empezar a hacer tus transformaciones de falda ya mismo.

¿Qué es un patrón o molde base?

Por si te pilla de nuevas esto de los patrones base, vamos a hacer un repaso rápido de lo que son.

Un patrón es una plantilla o molde en papel que utilizamos para cortar las piezas de tela que vamos a necesitar para confeccionar una prenda.

Un patrón o molde se realiza usando las medidas concretas de una persona (en modistería) o según unas tablas de medidas establecidas (industrial o lo que encuentras en las tiendas).

El patrón base sería la plantilla para realizar las piezas necesarias de tela que necesitamos para hacer una prenda concreta básica que se ajusta al cuerpo. No tiene diseño y no tiene amplitud sino que se ajusta a las medidas del cuerpo como de si de un guante se tratara.

¿Para qué sirve un patrón base?

El patrón base puede servirte para hacer una prenda en sí mismo, añadiéndole los márgenes de costura. Sin embargo será una prenda sin diseño, sin holgura y pegada a tu cuerpo. En este caso sería como una falda tubo femenina, prenda que no pega mucho para una niña.

Sin embargo este patrón es esencial para poder crear la prenda que tú quieras, con el diseño que tú quieras. Tan sólo hay que partir de este patrón e ir haciendo las modificaciones que necesites para crear otra prenda. Todas la prendas están hechas a partir de un patrón base de falda, cuerpo, pantalón, etc.

Acerca del patrón base de falda infantil con pinzas

El patrón base de falda infantil, como hemos dicho antes, será la base para hacer faldas infantiles.

Lo usaremos como base para añadirle amplitud, alargar o acortar y así conseguir crear: faldas fruncidas, de tablas, de volantes, faldas cruzadas, etc.

El patrón de falda infantil que yo te voy a enseñar a hacer es con pinzas. Como las niñas no tienen forma, la pieza de delante es igual que la de detrás. Se hace de esta manera a partir de la talla 6. Para tallas más pequeñas que la 6 simplemente se creará un rectángulo usando las medidas de cadera y largo de falda. Ten en cuenta que la falda no es una prenda muy adecuada para un bebé, aunque para gustos los colores, jeje.

Las faldas infantiles hasta la talla 10-12 llevarán goma en la cintura, para que se ajusten bien, ya que las niñas aún no tienen cadera y si no llevan goma la falda se caerá. Podremos poner goma en toda la cintura, sólo en el detrás, sólo en los costados o en el detrás y en parte del costado del delante. Muchas de las faldas que parten de este patrón pierden luego la pinza al ser transformadas, pero eso te lo enseñaré en otros post.

Medidas necesarias para crear el patrón base de falda infantil a partir de la talla 6

Para crear tu patrón base tienes que tomar las siguientes medidas a la niña. A continuación indico las medidas que yo he usado en el vídeo para hacer la talla 6. Pero tú has de utilizar las tuyas.

  • Largo de cadera (distancia entre cintura y cadera por el costado): 13 cm
  • Largo de rodilla o largo deseado de la falda (desde cintura hasta rodilla o donde quieras que llegue la falda): 35 cm
  • Contorno de cintura: 56,50 cm
  • Contorno de cadera (en su punto más ancho): 68,50 cm

Te dejo con el vídeo y el paso a paso:

Haz clic para ver el vídeo tutorial para hacer un patrón base de falda infantil con pinzas.

Si le damos margen de costura a este patrón y confeccionamos la falda así tal cual, este sería el resultado. Es bueno siempre hacer un prototipo con tela barata para probarle a la niña y ver si el patrón está bien hecho y se ajusta a sus medidas y poder hacer rectificaciones en caso de ser necesario.

Obviamente, si la falda no lleva amplitud para goma tendremos que dejar una abertura y poner una cremallera, botones, etc. De lo contrario sería imposible ponerse la falda.

Falda niña con pinzas patrón molde base

Y si quieres ahorrarte todos estos pasos para tener tu patrón…

En más de una ocasión me he encontrado con personas que quieren hacer sus diseños y transformaciones y quieren los patrones base ya hechos. Si este es tu caso te he preparado este patrón base de falda infantil con pinzas en las tallas de la 6 a la 14. Encontrarás también la tabla de medidas para que puedas elegir la talla más adecuada.

Consigue el patrón base de falda de niña

Y tú ¿habías hecho alguna vez un patrón base de falda infantil? Cuéntamelo en los comentarios.

Anuncios

2 pensamientos en “Patrón base de falda para niña fácil: video tutorial paso a paso

  1. Hola Paula!! Soy Esther, de Costuretas. Aun no nos conocemos físicamente pero queremos felicitarte por tu proyecto y desearte éxito en tu nueva andadura profesional. Felicidades!!!!! Bienvenida al mundo de las telas, de la confección, de la ilusión, de los nuevos proyectos… y de los valientes y nuevos empresarios!! A ver si podemos comocernos pronto. Saludos!