Fundas nuevas para mis almohadones (tutorial): cuando la tela lo es todo

Hay simples y pequeños cambios que de pronto hacen la diferencia. Y eso es lo que me ha pasado a mí con mi dormitorio. Llevo tiempo viéndolo soso y aburrido. Como estoy en una casa de alquiler no quiero pintar las paredes y tampoco quería hacer un cambio que supusiera una inversión importante de dinero. Así que decidí empezar por hacer unas nuevas fundas para los almohadones cuadrantes de la cama.

Le di bastantes vueltas a la tela que usar, ya que quería darle alegría y un toque de color. Y, aunque finalmente (contando con la opinión de mi marido, claro) me decidí por una tela en la misma gama de colores, me encanta el resultado. Y creo que esta pequeñez le da otro aire a la habitación ¿no crees?

Tutorial de costura fundas de almohadón

He pensado que podría ser buena idea enseñarte cómo los he hecho. Es un proyecto muy fácil que te recomiendo sobre todo si eres nueva en esto de la costura y aún no has hecho muchas cosas.

Se trata de una funda de almohadón de tipo sobre. No lleva botones ni cremalleras y por eso es un proyecto ideal para empezar. Lleva un pespunte todo alrededor a 5 cm del borde, de manera que queda ese extra de tela de adorno. Yo he añadido una cinta ondulina pequeña en todo el borde, porque me gusta mucho como queda. Quizás esto pueda ser lo más complicado del proyecto, pero puedes decidir hacerlo sin este detalle por el momento, o atreverte e ir un pasito más allá.

Tutorial de costura fundas de almohadón

Tutorial paso a paso para hecerte unas fundas nuevas para tus almohadones

Estos son los materiales que vas a necesitar:

  • Tela fina, tipo patchwork o sábana. Recuerda que estamos haciendo una funda de cuadrante para la cama. Yo he elegido la tela de diseño japonés Kamakura in Natural, que me vuelve loca de bonita que es.
  • Cinta ondulina para decorar. Como te he dicho esto es opcional. Yo he usado una cinta ondulina de color azul y de 6 mm de ancho ya que me gusta que quede sutil. Cuanto más estrecha, más difícil será de coser. Tú puedes usar una más ancha si quieres, o puedes usar madroños u otro tipo de pasamanería que te guste. En este tutorial yo te voy a enseñar a colocar la que yo he usado.
  • Marcador para tela. Yo siempre uso el que se borra con la plancha, que me parece hiper práctico.
  • Tijeras de tela, regla, alfileres y otros útiles de costura

Tutorial de costura fundas de almohadón

¿Cuánta tela vas a necesitar?

Mis almohadones son de 60×60 cm, que es la medida más habitual. Así que, para cada uno, necesitaremos:

  • Un trozo de tela de 74×74 cm para la parte delantera.
  • Un trozo de tela de 74x33cm para la parte de detrás que queda por dentro
  • Un trozo de tela de de 74×69 cm para la parte de detrás exterior.

Como mi tela tiene 110 cm de ancho y el dibujo tiene un sentido concreto, necesito 1,75 cm de tela para cada funda para no quedarme corta. Ten en cuenta que primero mojaremos y dejaremos secar la tela para que encoja, así que siempre hay que calcular un 6% más de tela al menos. Si eliges una tela cuyo dibujo no tiene un sentido concreto, con 1,50 cm tendrás suficiente para cada cuadrante.

En cuanto a la ondulina, si la pones, necesitarías 4 trozos de 74 cm cada uno.

Y ahora, manos a la obra…

Lo primero de todo es tener cortados y preparados tus trozos de tela.

Vamos a hacer los dobladillos que necesitamos para la parte de atrás. Coge el trozo más pequeño (el de detrás interior) y dobla hacia adentro el extremo inferior 1 cm. ¡Ojo al sentido del dibujo! Plancha para fijarlo. Vuelve a doblar otro cm sobre sí mismo y plancha de nuevo.

Haz lo mismo con el borde superior del segundo trozo más pequeño. Después pasa un pespunte en el borde del doblez de ambos trozos. Recuerda rematar al principio y al final para que no se descosa.

Tutorial de costura fundas de almohadón

Si has decidido colocar la ondulina alrededor como yo, coge el trozo de tela más grande y marca en el derecho de la tela una línea a 1 cm del borde en cada uno de los 4 lados. Usa jaboncillo o un boli que se borre de la tela con facilidad.

Tutorial de costura fundas de almohadón

Ahora viene la parte más delicada si tienes poca experiencia. Después de probar varias técnicas, esta es la que mejor resultado me ha dado a mí.

Coloca el trozo de ondulina en uno de los extremos, justo encima de la línea que has marcado por el derecho de la tela. Colócala de tal manera que el borde derecho de la ondulina quede alineado con la línea, pero tapándola un poquito.

Empieza a coser justo por encima de la línea marcada y a medida que avanzas vas sujetando y colocando la cinta con la mano en la posición que te he indicado. Haz primero una prueba en otra tela para ver si queda bien, porque a veces depende un poco de la máquina de coser. El resultado es que la costura cosida debe sujetar la cinta a la tela por el borde de las ondulaciones. No es fácil cuando la ondulina es tan estrecha, pero no desesperes.

Tutorial de costura fundas de almohadón

Cose la cinta en los cuatro lados de la misma manera.

Lo que sigue es muy fácil. Coloca la tela más grande y encima el trozo más pequeño, alineadas abajo y con los derechos de la tela enfrentados. Encima, con el derecho de la tela hacia abajo coloca el trozo de tela que te queda alineada arriba.

Tutorial de costura fundas de almohadón

Sujeta todo alrededor con alfileres perpendiculares al borde (para poder coser por encima). Por el lado por donde puedes ver la costura de la ondulina, cose todo alrededor. Cose a 11 mm del borde, es decir, un pelín más adentro que la costura de la ondulina. La costura te irá sirviendo de guía. Si te resulta complicado coser 1 mm más allá de la costura, cose justo por encima.

Después sobrehila todo el borde alrededor para rematar el borde y que no se deshilache. Puedes hacerlo con la puntada de zigzag de tu máquina de coser o con la overlock o remalladora, como he hecho yo.

Tutorial de costura fundas de almohadón

Ahora da la vuelta sacando bien las esquinas y plancha bien todo. En los bordes, plancha de tal manera que la ondulina quede a la vista.

Tutorial de costura fundas de almohadón

Ahora vamos a hacer el pespunte a 5 cm del borde. La funda de cojín debe estar bien plana y planchada. Sujeta todo alrededor de la funda con alfileres, de tal manera que no se muevan las diferentes capas de tela.

Para saber hasta dónde tienes que coser en las esquinas, haz una marquita a 5 cm de cada una, con algo que luego se borre fácilmente.

Tutorial de costura fundas de almohadón

En la máquina de coser yo he medido 5 cm y he colocado un celo para poder guiarme. Empieza a coser en uno de esos puntos con la puntada a cero y después de unas pocas puntadas vuelve a colocar el largo de puntada normal. Cose hasta la siguiente marca. Para que la esquina te quede perfecta, aplica el truco 8 de la “Guía de 10 trucos imprescindibles de costura para principiantes que seguramente te hayas descargado ya. Al finalizar da unas cuantas puntadas a cero para rematar.

Tutorial de costura fundas de almohadón

Tutorial de costura fundas de almohadón

Ya tienes lista tu funda de almohadón. La tela lo es todo, así que si has elegido bien puede ser realmente una gran diferencia el antes y el después. Aquí puedes encontrar un montón de telas bonitas. 

Tutorial de costura fundas de almohadón

¿Tienes una técnica diferente para colocar la ondulina? Cuéntanoslo en los comentarios.

Anuncios

2 pensamientos en “Fundas nuevas para mis almohadones (tutorial): cuando la tela lo es todo