Cómo hacer un gorro y vestido de bebé para la playa: tutorial de costura paso a paso

Post escrito por María Jesús de Costuritas de bebé

Ya estamos en primavera. Ay ¡qué alegría da esta estación! Así que no podemos demorarnos más en preparar cositas para cuando venga el calorcito. Por eso, hoy os traemos un tutorial súper fácil y resultón para los días de playa y piscina. Te vamos a enseñar a coser un gorrito y un vestido a juego para tu bebé para pasar los días de calor.

Tutorial gorro y vestido de bebé para el verano

Cómo hacer un gorro playero de bebé fácil y resultón

El gorro de verano que vamos a hacer es muy sencillo. Lleva una sóla pieza de tela y con una goma conseguimos hacer la parte de la copa. Te va a resultar tan fácil que no querrás hacer otro tipo de gorro. Es especialmente práctico para bebés, ya que es muy fresco y se sujeta a la cabecita gracias a la goma fruncida, sin que le apriete ni haga daño.

Materiales que vas a necesitar:

A mí personalmente, me gusta mucho la tela “Pink Felt Tip”  y la tela “Modern X Mint”. Ambas quedarían perfectas para nuestro gorro playero.

Yo siempre recomiendo mojar y secar la tela antes de usarla.

  • Unos 80 cm de cinta bies a juego con la tela.
  • Unos 45 cm de goma floja de 0,5 cm de ancho.
  • Opcional: 2 metros de encaje, tira bordada o cinta ondulina para decorar el borde externo del gorro.
  • Útiles básicos de costura: máquina de coser, tijeras, lápiz, alfileres, etc
  • Patrón cortado en la talla deseada.

Tutorial gorro y vestido de bebé para el verano

Dibujar el patrón de este gorro de verano es muy sencillo. Sólo tienes que dibujar dos círculos concéntricos siguiendo las medias del cuadro que aparece a continuación. Las medidas indicadas corresponden al diámetro del círculo y ya está incluido 1 centímetro de costura en el círculo exterior.

Tutorial gorro y vestido de bebé para el verano

Para tallas intermedias sólo tienes que ir aumentando o disminuyendo centímetros de manera proporcional.

Aunque es un patrón que puedes hacer tú misma fácilmente, lo hemos preparado en pdf para que puedas descargarlo e imprimirlo en casa (6 hojas).

Descarga aquí el patrón para hacer un gorro de bebé para el verano.

Recorta el patrón en la talla deseada, sujétalo a la tela con alfileres y córtala. Recuerda colocar el patrón en la tela de manera que el rectohilo sea paralelo al orillo de la misma. Yo siempre recomiendo dibujar los patrones por el revés de la tela.

Tutorial gorro y vestido de bebé para el verano

Ahora tienes que dibujar el círculo interno en la tela. Para ello puedes usar una hoja de calco. Coloca las diferentes capas en este orden (de abajo a arriba):

  1. Tela por la parte del revés
  2. Calco con la parte de la tinta hacia la tela
  3. Patrón con el círculo interno dibujado

Asegúrate que la hoja de calco cubre todo el área del círculo pequeño y que el patrón está perfectamente colocado sobre el círculo de tela. Ahora traza el círculo pequeño en el patrón y el contorno se quedará dibujado en la tela.

Tutorial gorro y vestido de bebé para el verano

¿Cómo puedes hacerlo si no tienes papel de calco?

Puedes recortar del patrón el círculo interno de tal manera que te queda como una rosquilla. De esta manera lo colocas sobre la tela y marcas el contorno interior.

Ahora toca colocar el bies en el contorno del círculo interno, ya que éste nos servirá para pasar la goma que lleva el gorro por su interior.

Siguiendo el contorno del círculo interno sujeta el bies boca abajo a la tela con alfileres. Recuerda dejar medio centímetro más de bies en cada extremo y dóblalo hacia adentro, para que el remate quede mejor. Hilvana y cose a máquina por las dos orillas del bies a lo largo de todo el círculo.

Tutorial gorro y vestido de bebé para el verano

Sobrehila pasando un zig-zag por el contorno exterior y así evitarás que la tela se deshilache (este paso se puede hacer al principio del todo también si lo prefieres).

Tutorial gorro y vestido de bebé para el verano

Ahora toca colocar el encaje. Esta parte es opcional, a mí para tallas muy pequeñas me gusta dejarlo sin adorno porque si no puedes tapar mucho la cara del bebé. Pero con tallas mayores queda más bonito un encaje, cinta bordada, madroños o cualquier otro adorno.

Coloca el encaje enfrentado los derechos e hilvanándolo a algo menos de 1 centímetro del borde, a lo largo de todo el contorno.

Si prefieres, para que te sea más fácil, pasa primero un hilván a 1 centímetro del borde de la tela para ir guiándote. Después coloca el encaje encima como se muestra en la foto, derecho contra derecho. El encaje debe pisar unos milímetros por encima del hilván. Dobla hacia afuera (después quedará hacia adentro) uno de los extremos del encaje y colócalo debajo del otro extremo (después quedará por encima) para que quede bien rematado.

Tutorial gorro y vestido de bebé para el verano

Posteriormente, dobla hacia adentro ese centímetro que habías marcado con el hilván (corresponde a la costura) de manera que el encaje quede hacia afuera. Pespunteamos a máquina por el derecho muy cerca del borde para pillar el encaje y que quede cosido a la tela. Puedes dar unas puntaditas en el lugar donde se juntan los extremos del encaje para que queden unidos.

Tutorial gorro y vestido de bebé para el verano

Ya estamos a punto de terminar. Sólo nos falta colocar la goma.

Corta entre 40 y 45 centímetros (fíjate en la tabla en función de la talla elegida)  de goma floja de 0,5 centímetros de ancho y con ayuda de un pasagomas o de un imperdible introdúcela a través del bies que has cosido anteriormente en el círculo interno hasta que salga por el otro lado. Ten cuidado de que no se retuerza por el camino.

Yo suelo sujetar el otro extremo con un imperdible a la tela para evitar que la goma se meta en el interior del bies.

Pasa todo el largo de la goma, cose los extremos de la goma, reparte bien el fruncido y ¡tachán!

Tutorial gorro y vestido de bebé para el verano

Ya tienes tu gorrito playero preparado para tu bebé. ¿A qué ha sido muy fácil? Vamos ahora con el vestido a juego.

Cómo hacer un vestido playero de bebé a juego con nuestro gorrito

 Para el vestido no tienes más que seguir el tutorial de la blusa de tirantes para bebé que publicamos hace unas semanas. Únicamente tienes que modificar el largo del patrón para que en lugar de blusa sea vestido.

Tutorial gorro y vestido de bebé para el verano

Orientativamente tienes que aumentar 13 centímetros de largo a cada talla. Por lo demás, todo es exactamente igual que lo realizado en el tutorial de la blusa de tirantes de bebé. Puedes aumentar el largo a tu gusto.

En el siguiente esquema puedes observar cómo hemos aumentado el largo del patrón en el caso de la talla 24 meses, pero se hace igual en cualquiera de las tallas.

Tutorial gorro y vestido de bebé para el verano

Por tanto, imprime ese patrón, alarga el bajo de la talla que quieres usar a tu gusto y sigue las instrucciones paso a paso. Ya tendríamos nuestro conjunto al completo.

Y como no nos gusta desaprovechar ni un poquito de tela, y más ésta con lo chulísima que es, hemos completado nuestro pack playero con un gorrito y cubrepañal en talla muy pequeñita, así las hermanas pueden ir a juego.

Tutorial gorro y vestido de bebé para el verano

Espero que hayas disfrutado mucho con este tutorial y no dejes de enseñarnos tus creaciones.

María Jesús es auxiliar administrativo, mamá de una niña que es la alegría de su casa y de otra futura chiquitina. Le encanta la costura y la moda infantil y es colaboradora de Ulalatela en el blog. Está muy ilusionada con este proyecto en el que intentará enseñarte, junto con su madre que es su maestra en el mundo costuril, muchas cositas bonitas para hacer a vuestros peques. Puedes encontrarla en su blog Costuritas de Bebé, en Facebook y en Instagram.

Anuncios

4 pensamientos en “Cómo hacer un gorro y vestido de bebé para la playa: tutorial de costura paso a paso