Cuáles son las puntadas más habituales en la confección y cómo saber con qué se han hecho

Hace un tiempo, mi marido me pillaba frecuentemente ensimismada mirando fijamente alguna costura de alguna prenda. Se me quedaba mirando, miraba hacia el punto donde yo miraba… me volvía a mirar: “¿Qué pasa? ¿Qué hay ahí?”.

¿Te suena alguna situación parecida en tu día a día? Y es que miraba cómo estaban cosidas algunas cosas que yo quería hacer y no tenía ni la más remota idea de cómo se hacían: dobles puntadas con una cadeneta detrás, overlock en el medio de una costura… “¿Puedo yo hacer eso con lo que tengo en casa?” Me preguntaba.

Si a ti también te pasa hoy voy a poner un poco de claridad en todo esto. Vas a descubrir con qué tipo de máquina se hacen las costuras que encuentras más habitualmente en las prendas. Te voy a explicar los tipos de máquinas de coser más importantes que se utilizan en confección. Y te voy a dar pistas sobre cómo lo puedes hacer tú con tu máquina de coser normal para que dejes de volverte loca.

Las 3 máquinas de coser que toda costurera debe conocer

En el mercado hay muchos tipos de máquinas de coser, pero son 3 básicamente las que podemos tener en casa (habitualmente una o dos de ellas), para coser nuestras cosas a las que nos gusta hacerlo.

Aunque no todas son tan conocidas y desde luego, no todas son necesarias. Eso sí, es fundamental si te gusta coser o quieres empezar a hacerlo que conozcas de su existencia de y para qué sirven.

Máquina de coser plana doméstica: la imprescindible

Máquina de coser plana doméstica

Esta es la más conocida, la que todas tenemos en caso de tener una máquina de coser en casa. Es la máquina de coser normal que utilizamos para unir piezas de tela, hacer pespuntes, ojales, etc.

Se llama “plana” porque se usa principalmente para coser telas planas. Y ¿qué son telas planas? Pues son aquellas telas que no tienen elasticidad. Están tejidas de tal manera que si estiramos la tela agarrándola de sus dos extremos no se estira.

Las telas que sí presentan elasticidad son las telas de punto.

La elasticidad de las telas no guarda relación con la composición de la tela sino con la manera en que están tejidos los hilos que la forman.

Al no tener elasticidad, es más sencillo coser las telas planas que las de punto. Y por este motivo, si eres nueva en esto de la costura, te recomiendo que empieces cosiendo telas planas con tu máquina de coser plana.

Aclarado este punto, esto no significa que no puedas coser las telas de punto con una máquina plana. Sí que puedes, pero este es otro tema que trataré en otro post.

Por otro lado, esta máquina se llama “doméstica” porque son máquinas para usar en casa.

También existen las máquinas planas industriales, que son las que se utilizan en los talleres de confección profesionales. Tienen mayor calidad, cosen mejor y es mucho más cara. Nosotras con la domésticas tenemos de sobra.

Puedes encontrar máquinas de coser planas mecánicas y digitales.

Las mecánicas son las de antes, las que se manejan con ruedas y palancas para elegir las diferentes opciones.

Las digitales con las más modernas, las que llevan una pantalla táctil para seleccionar opciones y funciones.

¿Por qué no se usa la máquina plana para coser punto?

La máquina plana, como sabes, hace puntadas rectas, que no tienen elasticidad. Y eso está bien, puesto que al coser telas sin elasticidad necesitamos costuras sin elasticidad.

Pero cuando cosemos una tela que tiene elasticidad con una costura que no la tiene, corremos el riesgo de que la costura pete.

Cuando tú te pones una prenda de punto, generalmente va más ajustada en algunas zonas de tu cuerpo. Con el movimiento, esas costuras pueden tirar y si la costura no tiene elasticidad, se puede romper. Ese es el motivo por el que la máquina plana no es la ideal para coser telas de punto aunque se puede hacer.

Máquina de coser overlock: el complemento perfecto

Máquina de coser overlock

Seguro que has oído hablar de este tipo de máquina cuando se habla de coser punto. Sin embargo yo la uso muchísimo con las telas planas para sobrehilar los márgenes de costura. Aunque he de decir que he sobrevivido sin ella hasta hace 4 meses.

Otros nombres que se le dan son remalladora y serger (en inglés). Todas son lo mismo.

Esta máquina de coser no es tan habitual que la tengan en casa las aficionadas a la costura como tú yo por varios motivos:

  • Es más cara que una máquina de coser plana
  • Como mínimo necesitarás la plana, ya que la overlock no puede hacer ojales, coser cremalleras, etc. Por lo que si tienes una overlock habrás tenido que invertir en dos máquinas de coser.
  • No necesitas realmente la overlock, ni siquiera para coser punto. Aunque si la tienes, los resultados serán mejores y más rápidos. Muchas funciones de la overlock se pueden reproducir en la máquina plana.

Estas máquinas de coser se usan con géneros de punto porque el tipo de puntada que hacen (como una cadeneta) es elástica. Así, aunque la costura tire al estirarse la tela, no se romperá.

Se usan para coser y sobrehilar una costura en la misma operación. Su principal característica es que tienen una cuchilla que va cortando el borde de la tela mientras sobrehila. Esto es para ir limpiando el borde de hilillos o el exceso de tela antes de coserlo.

Estas máquinas no usan canillas sino poleas y en lugar de carretes de hilo se suelen usar conos.

Como te he dicho antes puedes usarla también para rematar los bordes de las prendas hechas con tela plana, ya que quedan más profesionales y es más rápido que hacerlo con el zigzag de la plana.

¿Qué diferencia hay entre la overlock de 3 y 4 hilos?

diferencia entre la overlock de 3 y 4 hilos

Las remalladoras o máquinas overlock pueden tener de 2 a 5 hilos, aunque las domésticas más habituales son las de 3 o 4 hilos. También aquí hay diferencia de precios entre unas y otras, claro.

La de 3 hilos se utiliza para sobrehilar costuras y para unir piezas de punto como cuellos o puños. Cuando hablo de sobrehilar, me refiero a rematar los bordes de una costura. Lo que haces con la puntada en zigzag en una máquina de coser plana.

La de 4 hilos se usa para lo mismo que la de 3 hilos pero además hace una puntada de seguridad al borde del sobrehilado, por lo que la costura es más resistente.

Esta máquina es más adecuada para prendas que van muy ajustadas y van a tener mucha tensión en las costuras.

Se suele usar en las costuras de los costados, sisas, mangas de prendas de punto, ya que están expuestas a mayor tensión. La de 4 hilos se puede usar también con 3 hilos.

Estas máquinas también pueden ser mecánicas o digitales. También existen remalladoras industriales, que se usan en los talleres profesionales.

Máquina de coser recubridora: esa gran desconocida

Máquina de coser recubridora

Si la overlock no es tan habitual en las casas, encontrar una recubridora es muy raro. Es una máquina cara y prácticamente sólo se usa en los talleres profesionales, aunque también las hay domésticas.

Sin embargo quiero hablarte de ella porque muchas de las prendas que llevas están cosidas con este tipo de máquina. Y creo que es bueno saber qué podemos hacer con lo que tenemos y qué no.

La recubridora se usa generalmente para telas de punto. Su principal característica es que forma un dobladillo que por el derecho queda como una costura doble y por el revés forma una cadeneta que sobrehila el borde de la tela, quedando la costura elástica. Esto ahorra mucho tiempo a la hora de coser prendas de punto.

La recubridora no corta hilillos ni tela sobrante. Además tiene más tipos de puntadas decorativas y otras utilidades.

Este tipo de máquina puede usar hasta 8 hilos y el acabado que da es muy profesional. Al igual que la overlock no usa canillas sino poleas.

¿Con qué máquina de coser estará hecha esta costura?

Sí, mucha teoría, pero ¿en qué se traduce esto en la práctica?

He querido primero que conocieras los tipos de máquinas de coser que hay antes de aclarar de una vez por todas con qué se hacen las diferentes tipos de puntadas que ves en las prendas de coser.

Usos más comunes con la plana

  1. Puntada recta para unir dos telas planas.
  2. Puntada en zigzag para rematar el borde de las costuras que quedan al descubierto.
  3. Puntada recta para coser un dobladillo, tanto en tela plana como de punto.
  4. Para hacer un pespunte doble se ha usado una máquina de coser industrial con doble aguja. La puntada es igual por el derecho y por el revés. Tú podrías hacer dos pespuntes paralelos con tu máquina normal si quisieras el mismo efecto.
  5. Para decorar, se usa algún tipo de puntada decorativa.
  6. Para coser un botón o hacer un ojal, tanto en tela plana como de punto.

Usos más comunes con la plana

Usos más comunes con la plana

Usos más comunes con la overlock

Ya hemos visto que hay varios tipos de overlock. Dependiendo de la cantidad de hilos que utilice tendrá unas opciones u otras.

  1. Overlock de 3 hilos para rematar los bordes de las costuras de las prendas hechas con tela plana. Para hacer lo mismo tú puedes usar el zigzag de la máquina plana.
  2. Overlock de 3 hilos para unir dos telas de punto cuyas costuras no van a someterse a mucha tensión. Tú puedes coserlo con la puntada recta y sobrehilar los bordes con un zigzag.
  3. Overlock de 4 hilos para unir dos telas de punto cuyas costuras van a someterse a mucha tensión. Tú puedes usar una puntada de overlock de tu máquina plana o, en su defecto, una puntada en zigzag.
  4. Overlock de 3 hilos para hacer un borde en repulgo o curri. Tú puedes usar la puntada de zigzag muy cerradita y luego recortar la tela por el borde.
  5. Overlock de 5 hilos para unir dos telas de plana con la puntada recta y al mismo tiempo sobrehilar los bordes. Esto sería lo mismo que coser con la máquina plana y luego sobrehilar los bordes con la overlock de 3 hilos o con un zigzag. Con la de 5 hilos lo haces de una sola vez.

Usos más comunes con la plana

Usos más comunes con la plana

Usos más comunes con la recubridora

  1. Para coser los dobladillos de las prendas de punto. Por el derecho hace una doble puntada recta y por el revés una puntada de sobrehilado. Tú puedes conseguir este efecto usando una aguja doble y una puntada recta en tu máquina de coser plana.
  2. Para coser los dobladillos de las prendas de punto haciendo una puntada de cadeneta por ambos lados. Tú puedes conseguir este efecto usando alguna puntada decorativa de tu máquina de coser.
  3. Para coser los cinturillas, cuellos y puños. Por el derecho se ve una puntada recta normal y por el revés se aprecia una puntada en cadeneta. Este tipo de costura queda elástica. Tú puedes usar una puntada recta normal o en zigzag.
  4. Para unir dos piezas de tela haciendo una puntada decorativa vista parecida a la de la overlock. Tanto por el derecho como por el revés se ve una puntada tipo overlock. Tú puedes coserla de forma normal y coser una puntada decorativa por encima de la costura.

Usos más comunes con la recubridora Usos más comunes con la recubridora

Y ahora cuéntame ¿Te dedicas como yo a mirar cómo están hechas las prendas? ¿hay algún otro tipo de puntada que tienes dudas de con qué máquina de coser se hace? Cuéntamelo en los comentarios.

Apúntate al curso para dar tus primeros pasos en la costura

Anuncios

4 pensamientos en “Cuáles son las puntadas más habituales en la confección y cómo saber con qué se han hecho

  1. Hola Paula! muy interesante la información sobre las diversos tipos de máquinas. Yo tengo una Singer doméstica Quilter y todavía estoy aprendiendo a sacarle todo el provecho. Pero avanzo muy lentamente. Por lo pronto, quería aprovechar para preguntarte cómo puedo hacer para que al poner el bies o sesgo en redondo o curva sin que se me “infle” o arrugue la tela. Gracias por tus consejos! Un saludo cordial!

    • Hola Aleska, gracias por tu comentario. Es un poco complicado explicarte cómo poner un bies sin mostrar imágenes. Como trucos te puedo decirte cuando hayas cosido uno de los lados, plancha todo bien antes de coser el otro. También puedes hilvanar antes de coser definitivamente, para que no se te mueva. Creo que es cuestión de práctica. De todos modos me lo apunto para tratar el tema un un post.