Tutorial muy fácil para coser una falda de niña con tirantes

Post escrito por Xenia de Xeniabj

Tutorial fácil falda de niña con tirantes

Cómo no, hace relativamente poco me he aficionado al mundo costuril y hoy te traigo un proyecto muy especial para mí. La primera ropita que cosí para mi niña, una falda sin tirantes (puedes hacerla también si prefieres con este mismo tutorial) y con la que me vicié a esto de coser. Sí, sí, esto vicia y mucho, ¡así que cuidado!

Si te apetece correr este riesgo y hace tiempo que tienes una máquina de coser guardada y no te atreves a usarla, sácale el polvo y sigue leyendo.

Hoy te traigo un tutorial muy facilito, ideal para principiantes con el que este veranito nuestras peques podrán lucir e ir bien fresquitas y cómodas.

¡Vamos allá!

¿Qué material necesitas?

  • Tela bonita. Yo he escogido esta tela de algodón orgánico de cisnes: Bevy Shell. Pero en Ulalatela tienes muchas para escoger cada cuál más bonita.
  • Goma elástica de unos 2.5cm de ancho
  • Utensilios básicos de costura: máquina de coser, tijeras de tela, alfileres, hilo y un imperdible para pasar la goma.

El primer paso, es medir a nuestra modelo. Para ello hay que medir la cintura y el resultado multiplicarlo por 2. El resultado será lo que debe medir nuestra tela de ancho.

Para el largo, mediremos la largada deseada y le sumaremos 8cm para los dobladillos.  En mi caso, para una niña de tres años fue 106cm de ancho por 33cm de largo.

Dibujamos el rectángulo en la tela y cortamos.

Tutorial fácil falda de niña con tirantes

Una vez tengas el rectángulo cortado, cose un zigzag por todo el contorno de la tela para evitar que se deshilache con los lavados.

Ahora dobla la tela por la mitad, que quede lado bonito con lado bonito y cose un pespunte a un centímetro de margen a todo lo largo de la tela.

Tutorial fácil falda de niña con tirantes

Ahora toca hacer un dobladillo en la parte superior por donde pasará la goma. El ancho será el de la goma más medio centímetro para poder pasar la goma sin problemas. En mi caso 2,5cm más 0,5cm serían 3 cm.

Para ello doblamos el borde de la tela hacia adentro 1 cm y marcamos con la plancha. Después volvemos a doblar 3 cm (ancho de la goma), marcamos con la plancha y lo sujetamos con los alfileres.

Cosemos todo el dobladillo al borde dejando unos pocos centímetros sin coser en la parte de atrás de la falda por dónde pasaremos la goma.

Tutorial fácil falda de niña con tirantesTutorial fácil falda de niña con tirantes

Cortamos la goma elástica del mismo tamaño que mide la cintura, en mi caso 53cm más un par de centímetros de más para poder coserla con una puntada zigzag.

Con la ayuda de un imperdible pasamos la goma por todo el dobladillo rodeando toda la cintura. Una vez tengamos la goma pasada y tengamos los dos extremos los superponemos uno encima del otro y lo cosemos con un zigzag. A continuación acabamos de coser el trocito de tela que habíamos dejado descosido. Reparte bien la tela por toda la goma.

¡Recuerda rematar cada vez que acabes de coser con unas puntadas hacia atrás!

Ahora ya sólo falta hacer el dobladillo de abajo y ya tendrás lista la falda. Para hacerlo dobla 2 centímetros de tela y márcalo con la plancha y luego haz otro doblez de 2 cm y sujétalo con los alfileres. Ahora ya  puedes coser por el borde toda la vuelta.

Nota: si colocas los alfileres en perpendicular a la máquina (tal y cómo ves en la foto) no hace falta que los quites mientras coses.

Tutorial fácil falda de niña con tirantes

Si prefieres tu falda sin tirantes ya has acabado. Pero si te animas a ponerle unos tirantes bien monos sigamos, es muy fácil (no lleva botones para facilitarlo más) ¡vamos, anímate!

Añádele unos tirantes a tu falda y quedará más graciosa.

Si te has animado a coserle los tirantes, necesitas cortar dos tiras de la misma tela de unos 10cm de ancho. Para calcular el largo tendremos que medir a nuestra modelo.

Con una cinta métrica mide desde la cintura delantera hasta la cintura de la parte trasera pasando por encima de los hombros y añade unos centímetros. ¡Recuerda que los tirantes van cruzados por detrás!

Puedes hacerlo aproximado, porque luego siempre estas a tiempo de cortar, no te preocupes. En mi caso los hice de 70cm de largo cada uno.

Una vez tengas las dos tiras cortadas, dóblalas por la mitad longitudinalmente encarando bonito con bonito. Cose el lado largo a un margen de un centímetro del borde.

Tutorial fácil falda de niña con tirantes

Una vez lo tengas, con muuuuucha paciencia da la vuelta a todo el tirante, para que nos quede del derecho.

Para darle la vuelta puedes ayudarte de algún palo tipo brocheta largo y poco a poco irá girando. Repite el proceso con el otro tirante.

Tutorial fácil falda de niña con tirantes

Una vez tengas los dos tirantes hechos es hora de probar la falda a la niña y con alfileres coger la medida de donde quieres que queden los tirantes. Recuerda que se cruzan por detrás.

Una vez tengas las medidas cogidas y fijadas con los alfileres, solo falta coserlos a la falda. Puedes hacerlo con la maquina o si prefieres a mano.

Dobla el extremo del tirante 1 cm hacia adentro y cose por encima de la costura que ya hiciste en la cinturilla, para que el pespunte quede disimulado.

Tutorial fácil falda de niña con tirantes

y….¡tachan! !falda con tirantes acabada!

Tutorial fácil falda de niña con tirantes

¿Qué te ha parecido? ¿A que es fácil? Ahora me encantaría ver tu falda y este veranito ¡a lucirla! Si te animas puedes compartir tu foto en Instagram y etiquetarla con @ulalatela y @xeniabj y así podremos ver tu creación ¡que seguro que será preciosa!

Xenia es mamá de una niña de tres años a la que le encantan las manualidades en general. Adora todas esas boniteces hechas a mano y con mucho cariño. Puedes encontrarla en su perfil de Instagram y disfrutar de sus maravillosas fotos.

Anuncios

4 pensamientos en “Tutorial muy fácil para coser una falda de niña con tirantes