Costura chic para niños: un libro de patrones infantiles para aprender técnicas de costura

Si me lees desde hace un tiempo, sabes que los libros de costura no me parecen el mejor método para aprender a coser: son o muy generalistas o muy concretos, dando por hecho que sabes muchas cosas que una costurera novata no suele saber. Los considero más bien una guía de apoyo.

Sin embargo ha llegado a mis manos un libro que bien merece que te enseñe porque me ha sorprendido gratamente. Se trata de Costura chic para niños de Ruriko Yamada.

Costura Chic para niños

Qué puedes esperar de este libro de patrones infantiles

Ruriko Yamada es una mamá patronista de origen japonés. Tiene varios libros publicados y este ha salido traducido en España este mismo año.

Se trata de un libro 100% práctico. Todo lo que contiene está orientado a que puedas confeccionar los 20 diseños de prendas infantiles que incluye.

Tiene unas 63 páginas y consta de dos partes. En la primera se muestran las fotos de los diseños que vas a poder confeccionar.

Costura chic para niños

Y en la segunda parte encontrarás las instrucciones para hacer cada uno de ellos a través de diagramas.

Libro Costura chic para niños

El libro incluye dos hojas de patrones en las tallas 2, 4, 6 y 8 de excelente calidad impresas por ambas caras. Y digo de excelente calidad porque es papel grueso, como de folio y no el típico fino de patrones. Esto hace que sean más fáciles de manejar y más duraderas. Además vienen metidas en un sobrecito para que no se pierdan. No se incluyen los márgenes de costura en los patrones, así que tendrás que añadirlos tú.

Libro Costura Chic para niños

Los 20 modelos de los que se compone el libro son diseños de líneas sencillas, cómodos y funcionales para los niños. Son más bien modelos para el verano. Si bien tres de ellos tienen manga larga, son prendas ligeras y poco abrigadas.

Todos ellos están pensados para confeccionar con telas planas, sin elasticidad. Por tanto son más fáciles de coser y lo puedes hacer con tu máquina de coser normal.

Si quieres saber más acerca de las telas planas y otro tipo de tejidos haz clic en este enlace: Cómo son y para qué sirven algunas de las telas más comunes.

Esta es la información que encontrarás en las instrucciones de cada prenda:

  • Piezas del patrón que vas a necesitar
  • Materiales
  • Margen de costura que debes añadir
  • Esquema muy claro y detallado de cómo colocar los patrones en la tela para cortar
  • Paso a paso para confeccionar la prenda con ilustraciones muy detalladas. Por ejemplo, se indica qué piezas son las que aparecen en cada ilustración y hacia dónde mira el derecho y el revés. Créeme que esto es de gran ayuda.

Por qué considero que este libro de patrones infantiles merece un post

Me ha sorprendido ver que este libro de patrones infantiles tiene unas páginas muy prácticas donde se explican los materiales que vas a necesitar, algunos consejos para coser a máquina, cómo se corta la tela, cómo trazar los patrones y añadirles el margen de costura y los diferentes tipos de telas, agujas e hilos que hay. Si bien esto último no está adaptado a lo que nos encontramos en España y, por tanto, puede resultar algo confuso.

Lo que más me ha gustado del libro son los esquemas para poder confeccionar la prenda. Están muy bien hechos, con mucha información para poder entender los pasos que hay que seguir. Es muy difícil encontrar libros de patrones con instrucciones paso a paso, claras y detalladas, para confeccionar las prendas.

Libro Costura Chic para niños

Puedo decirte que estos esquemas son los más claros y mejor hechos que yo he visto en libros y revistas de patrones. Aún así pienso que si eres nueva en la confección de prendas puedes sentirte un poco perdida.

Lo que sí he echado de menos es una indicación sobre el nivel de dificultad de cada prenda. Aunque no es algo importante para poder confeccionar las prendas, creo que sería de gran utilidad.

Los resultados probados del libro

Yo decidí probar el libro cosiendo el último modelo: una camisa con cuello para mi hijo, que siempre se está quejando de que todo se lo hago a su hermana (pobrete). Así que él mismo decidió la tela que íbamos a usar: Tela de patchwork Serengueti. Una tela plana chulísima con estampado de grandes animales de África de algodón orgánico. No podía estar más contento cuando se la puso.

Al medir a mi hijo su talla quedaba entre la 6 y la 8, así que decidí hacerle la 8. Podría haber sacado la talla 7 para que le quedara perfecta, pero la verdad es que me daba mucha pereza.

A la hora de cortar las piezas en la tela, adapté el esquema que aparece en el libro a mi ancho de tela (110 cm) y a cómo vienen los patrones dibujados en la hoja de patrones (alguna pieza viene al lomo en la hoja de patrones pero en el esquema está entera). Este es un ejemplo de por qué pienso que debes haber hecho prendas a través de patrones anteriormente, ya que si fueras muy nueva esto podría confundirte. Si tienes ya algo de idea, este tipo de cosas no supondrán ningún problema para ti.

Me resultó muy muy sencillo seguir los pasos a través de los diagramas. Creo que están genial hechos, teniendo en cuenta lo complicado que es explicar el paso a paso de confeccionar una prenda a través de unas pocas ilustraciones. Esta parte me parece de 10.

En las instrucciones encontrarás términos como: sobrepespuntear, hilvanar, pulir, hacer un pespunte inverso, etc. Nuevamente necesitarás saber qué significa cada una de estas cosas para poder seguir las instrucciones.

Libro 100% recomendado para costureras que ya conocen los patrones comerciales.

Este post pretende ser una reseña totalmente objetiva sobre el libro “Costura chic para niños“. Y creo francamente que es un muy buen libro para aprender técnicas de costura y poder hacer los 20 bonitos diseños que incluye.

Si ya has cosido anteriormente prendas siguiendo un patrón de costura y sabes interpretar un patrón comercial este libro te dará grandes satisfacciones. Como los diagramas con las instrucciones de confección son lo mejor que tiene el libro, te permitirá aprender muchas técnicas de costura, desde las más sencillas a las más complejas, que podrás después utilizar cuando quieras hacer prendas de revistas u otros libros donde no se explican paso a paso estas técnicas.

Si aún no te has atrevido con los patrones comerciales porque no los entiendes y te parecen un lío, te recomiendo que hagas el curso: Cómo transformar tu miedo a los patrones comerciales en claridad y diversión. Después de invertir en este curso te aseguro habrás triplicado tu capacidad para coser tus propias prendas, ya que podrás empezar a seguir libros como este y otros patrones comerciales con los que aprenderás a ritmos agigantados.

Personalmente tengo claro que la camisa de mi hijo no será la única prenda que haga con el libro.

Ahora me encantaría saber si tú ya lo tienes y qué te ha parecido. Cuéntamelo en los comentarios.

¿Te ha gusta este libro? Cómpralo ahora en Amazon

Anuncios

2 pensamientos en “Costura chic para niños: un libro de patrones infantiles para aprender técnicas de costura

  1. Hola Paula! Pues sí, me ha convencido tu recomendación. Creo que los japoneses nos llevan ventaja con el tema explicativo de los patrones. Por ejemplo, a mí me gustan mucho los esquemas de la casa Kokka, de hecho también les dediqué un post porque de verdad que me pareció revolucionaria su manera de explicar los pasos. Me ha recordado mucho a lo que cuentas acerca de este libro. Si te apetece ver mi review, y a tus lectoras también, os la dejo aquí: http://holamusas.com/el-universo-kokka/
    Aprovecho para decirte que conozco tu web hace poco y me encanta, enhorabuena! Un abrazo,
    Gema.